CC OO y UGT apoyan, con algunas reservas, el proyecto gubernamental de reforma de las cajas de ahorro

UGT y CC OO han puesto de relieve, por separado, el apoyo a las líneas generales del borrador de proyecto gubernamental de reforma de las cajas de ahorro. Sometido desde hace tres semanas a consulta de este tercio del sistema financiero por parte del Ministerio de Economía, el texto terminará de ser informado por dichas instituciones a finales de mes. Entre_las reservas expresadas por ambas centrales, las más críticas proceden de CC OO, que duda de la voluntad de reforma. Las dos organizaciones apuntan que el sector sigue en manos de los grupos de presión, y discuten la mayoría que dicen tener...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UGT y CC OO han puesto de relieve, por separado, el apoyo a las líneas generales del borrador de proyecto gubernamental de reforma de las cajas de ahorro. Sometido desde hace tres semanas a consulta de este tercio del sistema financiero por parte del Ministerio de Economía, el texto terminará de ser informado por dichas instituciones a finales de mes. Entre_las reservas expresadas por ambas centrales, las más críticas proceden de CC OO, que duda de la voluntad de reforma. Las dos organizaciones apuntan que el sector sigue en manos de los grupos de presión, y discuten la mayoría que dicen tener entre los trabajadores las asociaciones profesionales, a las que consideran portavoces de quienes hoy ocupan los órganos de gobierno.

Al amenazar con medidas de presión si prospera el proyecto de reforma, la Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Empleados dijo que reúne 580 de los 1.050 representantes sindicales, si bien la ausencia de CC OO y UGT en la firma del último convenio les ha dado mayor presencia. Las dos centrales se remiten a los resultados oficiales de las últimas elecciones, que dejan a Asociación Profesional de Empleados (APECA) en tercer lugar (166 de los 1.199 delegados) y atribuyen a UGT y CC OO el primero y segundo, con 280 y 213 delegados.El problema planteado es que, tras no firmar ambas el convenio colectivo vigente, por considerarlo regresivo y ajustado a los deseos de las direcciones, la Magistratura de Trabajo número 18 les reconoció el derecho a estar presentes en la revisión salarial, pero luego el Tribunal Central de Trabajo se lo denegó. Los sindicatos recurrieron al Tribunal Constitucional y esperan ahora sentencia.

Para CC OO, la acusación de que el proyecto de ley suponeuna efectiva politización de las cajas (véase EL PAIS de 2.3.84) carece de total fundamento y coincide con la postura de las propias direcciones, que ahora no se atreven a salir públicamente y pasan a las asociaciones profesionales el papel de ariete. "Estas entidades", dice, "están hoy y han estado ayer bajo el control de personajes y grupos de presión que no pueden ser calificados de apolíticos". "

Según CC OO, se ha circunscrito el proyecto de reforma a los órganos rectores, dejando fuera todos los problemas sociales, jurídicos y financieros. Pero ad vierte que, pese a las insuficiencias, "contiene aspectos positivos", como la inclusión en los órganos de gobierno de las corporaciones locales, la ampliación de los poderes de la comisión de control y el recorte de las omníniodas facultades de los di rectores generales.

El mismo sindicato considera necesario eliminar la representación de las entidades científicas culturales o benéficas, así como la de los impositores. Propone dar en la asamblea un 30% a los Parlamentos autonómicos, un 40% a las corporaciones locales y un 30% a las organizaciones sociales representativas, frente al 30%-40% previsto para las corporaciones locales, 30%-40% para impositores y 5%-15% para cada grupo de instituciones de interés social, entidades fundadoras y empleados.

Nueva política de inversiones

La propuesta de CC OO incluye otra serie de medidas sobre nueva política de inversiones, con el fin de que tenga reflejo en la misma el origen popular de los recursos (42 millones de impositores con 128.000 pesetas de saldo medio), el traspaso progresivo de las actuales obras sociales a las instituciones públicas, la supresión de actividad financiera por parte de la Confederación de Cajas y fortalecer las federaciones territoriales.Por su parte, UGT señala que el proyecto del Gobierno no recoge todas sus opiniones. Pero el sindicato socialista es favorable al mismo y espera sostener "una relación fluida y armoniosa con la Administración y con el Grupo Parlamentario Socialista "' en busca de mayor presencia para las comunidades autónomas.

Según UGT, la nueva ley democratiza los órganos de gobierno de las cajas y aleja de los mismos a las personas de siempre, porque da entrada a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas. No obstante, opina que la instrumentación de objetivos correctos y loables es mutilada o agostada al descender al desarrollo normativo, y entiende que el programa electoral del PSOE en materia de cajas no debe agotarse en este proyecto, pues "materias como política de inversiones, procesos de expansión y fusión y competencias inspectoras y de control no son menos urgentes que la reforma parcial" de los órganos de gobierno.

Aunque considera bien trazadas las líneas de representación en los órganos de gobierno, UGT señala que le parece excesiva la representación dada a los impositores, por un sistema nada democrático y propenso al fraude como el vigente del sorteo, y que se debe aplicar a los colegios profesionales la misma lógica de exclusión que a las asosiciaciones patronales y sindicales. Respecto a la representación de los trabajadores, propugna que se sindicalicen las candidaturas, en lugar de ir a los criterios propuestos de amplia proporcionalídad por grupos de categorías.

Archivado En