Pruebas de traslado y despliegue de misiles de crucero en el Reino Unido

Los primeros ejercicios de traslado y despliegue de misiles de crucero en el Reino Unido se llevaron a cabo en la madrugada de ayer en las proximidades de la base aérea de Greenham Common, a 80 kilómetros al suroeste de Londres. Las mujeres del movimiento pacifista que rodean desde hace más de dos años la base fueron cercadas por la policía a fin de que no impidieran el paso de un convoy de 12 camiones, uno de los cuales, al menos, transportaba un lanzador de misiles.Una característica fundamental del nuevo misil de crucero norteamericano es su movilidad. Para resultar verdaderamente una amena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros ejercicios de traslado y despliegue de misiles de crucero en el Reino Unido se llevaron a cabo en la madrugada de ayer en las proximidades de la base aérea de Greenham Common, a 80 kilómetros al suroeste de Londres. Las mujeres del movimiento pacifista que rodean desde hace más de dos años la base fueron cercadas por la policía a fin de que no impidieran el paso de un convoy de 12 camiones, uno de los cuales, al menos, transportaba un lanzador de misiles.Una característica fundamental del nuevo misil de crucero norteamericano es su movilidad. Para resultar verdaderamente una amenaza debe ser transportado fácil y frecuentemente de un lugar a otro del país, por lo que ejercicios como el efectuado ayer tendrán que ser práctica normal en los próximos meses.

"Nos cogió completamente por sorpresa", afirmó una de las mujeres de Greenham Common, "no pudimos hacer nada para parar el convoy porque la policía nos rodeó. Vimos cómo salían los camiones y nos quedamos aterrorizadas". El Comité Pro Desarme Nuclear, cuyo secretario general es el sacerdote católico Bruce Kent, ha solicitado a todas sus organizaciones locales que realicen manifestaciones de protesta. Según Kent, el Gobierno no ha conseguido lo que quería porque no ha tenido fuerza suficiente como para sacar el convoy a la luz del día. Los camiones salieron de la base a las 0.35 horas y volvieron a casa cerca de las cuatro de la madrugada.

El Ministerio de Defensa se limitó a informar que los misiles no transportaban carga nuclear, pero se negó a revelar la ruta que habían seguido y el número exacto de lanzadores que habían participado en el ejercicio.

Riesgos de la operación.

Según un portavoz de las fuerzas aéreas norteamericanas, que utilizan la base de Greenham Common, el ejercicio estaba diseñado para que las tropas encargadas de manejar los nuevos misiles practicaran su traslado y su despliegue en posición de lanzamiento. Las mismas fuentes señalaron que este ejercicio no era el primero que se realizaba en Europa: el pasado 23 de febrero, personal de la OTAN participó en unas maniobras semejantes en Comiso (Sicilia). En aquel país, recalcaron, no se produjo ningún incidente.El movimiento pacifista británico llamó la atención sobre el riesgo que supone el traslado de misiles nucleares, no sólo por el hecho físico de su manejo y desplazamiento por carreteras normalmente transitadas, sino también por el hecho de que ejercicios de este tipo pueden ser interpretados equivocadamente por la Unión Soviética. "¿Cómo saben en Moscú que es una maniobra y que no estamos preparándonos para una guerra?", se preguntó monseñor Kent. Cientos de militantes del Comité Pro Desarme Nuclear realizaron ayer llamadas telefónicas a la Embajada norteamericana en Londres y al Ministerio de Defensa para expresar su protesta y solicitar que se hagan públicas instrucciones para los conductores de automóviles que puedan tropezarse en el futuro con este tipo de convoyes nucleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En