España y Alemania Occidental compiten por la concesión de los servicios de mantenimiento de los aviones F-15 de EE UU

España y la República Federal de Alemania han iniciado recientemente las gestiones encaminadas a conseguir para empresas de ambos países los trabajos de mantenimiento de unos 300 aviones cazabombarderos F-15 Eagle que en los próximos años tendrán las Fuerzas Aéreas estadounidenses (USAF) en Europa. Las empresas que compiten son Construcciones. Aeronáuticas, SA (CASA) por parte española y Messerschmitt-Bülkow-Bkffim (MBB) por el lado alemán.

Aunque todavía no existen cifras concretas sobre el valor de este contrato, en los medios aeronáuticos españoles se estima que el contrato será uno ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España y la República Federal de Alemania han iniciado recientemente las gestiones encaminadas a conseguir para empresas de ambos países los trabajos de mantenimiento de unos 300 aviones cazabombarderos F-15 Eagle que en los próximos años tendrán las Fuerzas Aéreas estadounidenses (USAF) en Europa. Las empresas que compiten son Construcciones. Aeronáuticas, SA (CASA) por parte española y Messerschmitt-Bülkow-Bkffim (MBB) por el lado alemán.

Aunque todavía no existen cifras concretas sobre el valor de este contrato, en los medios aeronáuticos españoles se estima que el contrato será uno de los de mayor envergadura que se suscriban en Europa en el área militar en los próximos años. Para el programa sólo pueden competir en Europa las dos compañías citadas, ya que son las únicas que tienen experiencia e infraestructura adecuada para ese tipo de trabajos técnicos.Las condiciones generales impuestas inicialmente por EE UU a los países interesados en participar en este programa son: pertenecer a la OTAN, tener experiencia en trabajos de mantenimiento y haber mantenido relaciones comerciales o técnicas con McDonnell Douglas, la firma fabricante de los F-15.

El inicio de este programa coincide con la reciente decisión de la USAF de comprar aviones británicos Sherpa en lugar de los Aviocar españoles, fabricados precisamente por CASA. Se da la circunstancia, por otra parte, de que CASA y MBB van a competir en este terreno, cuando MBB posee el 11 % de las acciones de CASA. Por este motivo, y aunque todavía no se han realizado gestiones concretas en este sentido, expertos españoles consideran probable que ambas firmas puedan llegar a un acuerdo sobre el contrato.

La empresa alemana MBB y la española CASA mantienen en la actualidad diversos programas de colaboración. La firma española realiza el montaje de helicópteros con la patente de MBB, varios de los cuales han sido exportados a países árabes. Igualmente, ambas firmas han negociado la próxima cofabricación de elementos para misiles antiaéreos y contratanque.

En favor de la firma española, algunos expertos comentaron ayer que CASA ya ha realizado numerosos trabajos de mantenimiento para la USAF y que a raíz del programa FACA -por el que España adquirió el pasado año 72 aviones F-18A de McDormell Douglas- CASA ha iniciado un ambicioso plan de colaboración con la firma estadounidense. Respecto a la primera cuestión cabe señalar que CASA ha realizado en los últimos años el mantenimiento de unos 1.700 aviones de la USAF estacionados en Europa.

Respecto a MBB, se trata de la principal industria aeronáutica alemana, con cerca de 40.000 empleados. En los últimos años ha fabricado cazabombarderos como el F-104 y helicópteros como el BO-105, de los que 62 fueron vendidos a España. En programas multinacionales, MBB ha colaborado de forma destacada en la fabricación de aviones comerciales como el Airbus, cazabombarderos como el Tomado, misiles como el Roland y cohetes espaciales como el Ariane.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para sustituir al F-4

La USAF ha suscrito recientemente con McDonnell Douglas un contrato para adquirir 362 aviones Eagle, de los que cerca de 300 serán destinados a países europeos, en sustitución de los F-4. Los aparatos contratados son de la modalidad de ataque a tierra, aptos para transportar hasta 9.000 kilogramos de bombas y misiles, a pesar de que su misión específica es el combate aéreo.El F-15 realizó su primer vuelo en 1969, pero el prototipo de la versión de ataque al suelo fue presentado públicamente en 1980. Este modelo es biplaza y puede transportar misiles aire-tierra, bombas guiadas por láser, misiles antibuque, misiles guiados por televisión, dos cañones internos y misiles aire-aire. Tiene dos motores que le permiten alcanzar una velocidad máxima próxima a los 3.000 kilómetros por hora. Su radio de acción máximo es de unos 5.000 kilómetros.

Aviones F-15 han sido vendidos ya, además de a la USAF, a Israel y a Arabia Saudí.

Sobre la firma

Archivado En