La nueva victoria de Hart sobre Mondale refuerza la línea renovadora del Partido Demócrata ante las presidenciales

La segunda victoria en una semana, lograda el domingo en el caucus de Maine, por Gary Hart sobre Walter Mondale en la carrera para la designación de candidato demócrata a la Casa Blanca -viene a confirmar el ascenso en el partido de la línea de innovación propugnada por el senador por Colorado. Este triunfo ha reforzado la imagen de Hart como el más difícil rival con que puede encontrarse Ronald Reagan en la elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Un sondeo que acaba de realizar Gallup pone de manifiesto que hoy Reagan ganaría por un escaso 3% de votos a Hart, mientras que batiría por un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda victoria en una semana, lograda el domingo en el caucus de Maine, por Gary Hart sobre Walter Mondale en la carrera para la designación de candidato demócrata a la Casa Blanca -viene a confirmar el ascenso en el partido de la línea de innovación propugnada por el senador por Colorado. Este triunfo ha reforzado la imagen de Hart como el más difícil rival con que puede encontrarse Ronald Reagan en la elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Un sondeo que acaba de realizar Gallup pone de manifiesto que hoy Reagan ganaría por un escaso 3% de votos a Hart, mientras que batiría por un cómodo 12% a Mondale, quien al conocer los resultados afirmó: "Estoy en peligro, necesito ayuda"

Las elecciones en el caucus de Maine han puesto de manifiesto que Hart gana peso entre el electorado demócrata, que le entregó el 51% de los votos, contra el 44% a Mondale, en este pequeño Estado del extremo noreste norteamericano. Ambos se han re partido los 27 compromisario que corresponden a Maine, toda vez que McGovern, con el 1,3% de los votos; Jesse Jackson, con el 0,6%, y el ex astronauta Joh Glenn, con el 0,3%, no tienen opción a compromisario alguno, informa France Presse.La victoria del senador por Colorado sobre el ex vicepresidente de Carter es menos destacada que la que obtuvo el martes pasado en New Hampshire (40% contra 29%), pero no por ello es menos impresionante. Hart carece de medios financieros y apenas pudo hacer campaña en Maine. Mondale, sin embargo, contó con toda la maquinaria electoral de su partido y el apoyo de las principales figuras demócratas en él Estado. "Es, obviamente, un gran trastorno", declaró el senador Mitchell, que hizo campaña por Mondale, señala Reuter.

Los partidarios de Mondale ven su derrota como un grave contratiempo a nueve días del supermartes 13 de marzo, en el que se celebrarán elecciones primarias (voto directo y secreto) en Massachusetts, Florida, Georgia, Alabama y Rhode Island, y caucus (votación a mano alzada en asambleas en las que participan los electores registrados por cada partido) en Nevada, Oklahoma, Washington, Hawai y Samoa, 10 comicios en los que se distribuirán 613 delegados. En esta fecha, además, votarán por correo todos los norteamericanos que viven en el extranjero. Antes se habrán celebrado las primarias de Vermont que se llevan a cabo hoy, y el caucus de Wyoming, el día 10.

Hart manifestó, tras conocer los resultados de Maine, que esperaba que esta nueva victoria estimule nuestros esfuerzos" en Massachusetts y en Vermont "No hemos contado con el apoyo de las principales figuras en los Estados, pero nuestra organización está creciendo", informa The New York Times.

"Estoy en peligro, necesito ayuda", declaró ayer Mondale, esbozando una forzada sonrisa, en el programa Good Morning, America, de la cadena de televisión ABC. El que fuera pupilo del fallecido Hubert Humphrey reconoce haber cometido un error al no replicar al senador Hart cuando éste acusé al ex vicepresidente de representar el pasado, según Efe. "No he dicho nada porque quiero que el partido permanezca unido, y pensaba que eso podía causar divisiones, pero a partir de ahora voy a come zar a plantarle cara y a discutir públicamente sobre los puntos en los que discrepamos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sondeo

Hart, efectivamente, ha venido repitiendo de un modo incansable que tanto Reagan como Mondale representan un pasado que hay que abandonar, y que él es el paladín del futuro, para el que formula nuevas ideas -apenas detalladas hasta ahora-, sobre desarme, impuestos y política en Centroamérica. "El mensaje que la gente quiere oír, y que llevaré a la práctica si resulto elegido, será el de cambiar la política del pasado por la del futuro", dijo el vencedor de Maine, en un debate televisado, previo al caucus.

En este momento de comienzo de la carrera electoral para la designación de candidato a la presidencia, un sondeo Gallup para la revista Newsweek señala que hoy por hoy, sea cual sea el candidato demócrata que rete a Reagan, el presidente obtendría la victoria, aunque ésta sería más dificil de conseguir frente a Hart (49% contra 46%) que frente a Mondale (54% contra 42%). La encuesta indica, en contfa de lo que señalan las elecciones sobre el terreno, que el 37% de los demócratas preferiría que Mondale fuera el candidato a la Casa Blanca, frente al 35%, que ve en Hart el hombre adecuado para desafiar a Reagan.

Los republicanos comienzan a tomar en serio a Hart, y ya hay quien recuerda cómo un desconocido Jimmy Carter emprendió en 1976 una carrera electoral que resultó imparable y le llevó a la Casa Blanca.

Archivado En