Los alcaldes del País Vasco francés que piden medidas para combatir el terrorismo

Al término de una manifestación contra la violencia que congregó ayer tarde en Bayona cerca de un millar de personas, los alcaldes de los Pirineos Atlánticos solicitaron públicamente al Gobierno francés la adopción de nuevas medidas policiales para combatir al terrorismo. La manifestación que se inició a las 17.00 horas encabezada por los diputados Destrade, Inchauspe y Labazee y los senadores Duboscq y Moutte de ese departamento, había sido convocada por la asamblea de alcaldes a raíz del atentado con explosivos llevado a cabo hace 10 días en Urrugne contra un tren Talgo, por miembros de Ipar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al término de una manifestación contra la violencia que congregó ayer tarde en Bayona cerca de un millar de personas, los alcaldes de los Pirineos Atlánticos solicitaron públicamente al Gobierno francés la adopción de nuevas medidas policiales para combatir al terrorismo. La manifestación que se inició a las 17.00 horas encabezada por los diputados Destrade, Inchauspe y Labazee y los senadores Duboscq y Moutte de ese departamento, había sido convocada por la asamblea de alcaldes a raíz del atentado con explosivos llevado a cabo hace 10 días en Urrugne contra un tren Talgo, por miembros de Iparretarrak (Los del norte).

Una hora después, varios cientos de personas convocadas por los sindicatos franceses se concentraron también en llayona en protesta por la violencia. Los alcaldes, que desfilaron por las calles de esa ciudad cruzados con fajines con los colores del bandera francesa para destacar el carácter institucional de la manifestación, entregaron al subprefecto de Bayona una moción aprobada conjuntamente en donde se indica textualmente: "Los electos nos dirigimos solemnemente al Gobierno para pedirle que use toda la fuerza de la ley con el fin de reinstaurar en el País Vasco francés el orden republicano".

"Frente a los agitadores del separatismo", señalan los alcaldes, "se reafirma la adhesión de la población a la unidad nacional y su indignación frente a la monstruosidad de estos crímenes tan fríamente perpetrados. A falta de medidas suficientes, jamás adoptadas, el mal que corroe a España ha empezado a contagiar a Francia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En