Orden por escrito para el cierre del horno alto número 2 de Sagunto

El comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) cuya factoría está ubicada en Puerto de Sagunto, recibió ayer una comunicación escrita de la dirección en la que se insiste en la orden de cerrar el horno alto número 2, tal como se comunicó de forma verbal el pasado día 20 de febrero. La plantilla continuó ayer haciendo funcionar todas las instalaciones de cabecera, y una fuente del comité de empresa manifestó que no han llegado nuevos suministros y que con los que hay actualmente los dos hornos altos que están funcionando -el 2 y el 3- podrán seguir haciéndolo hasta el día 10 u 11 d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) cuya factoría está ubicada en Puerto de Sagunto, recibió ayer una comunicación escrita de la dirección en la que se insiste en la orden de cerrar el horno alto número 2, tal como se comunicó de forma verbal el pasado día 20 de febrero. La plantilla continuó ayer haciendo funcionar todas las instalaciones de cabecera, y una fuente del comité de empresa manifestó que no han llegado nuevos suministros y que con los que hay actualmente los dos hornos altos que están funcionando -el 2 y el 3- podrán seguir haciéndolo hasta el día 10 u 11 de marzo, dado que trabajan por debajo de su capacidad.

La comunicación escrita de la dirección recuerda que "continúa vigente la orden de parada del horno alto número 2" y detalla las operaciones necesarias para que sea acatada. Concretamente se habla de que es necesario llenar esta instalación "con cargas especiales de coque, caliza y mineral" para que quede en situación de banking, y se especifica que la operación durará 10 horas.A continuación, siempre según la comunicación de la dirección, será necesario tomar las medidas pertinentes para evitar accidentes y para reducir la marcha de la acería y de la colada continua "hasta dos turnos al día", lo que sería "suficiente para consumir el arrabio del horno alto número 3". Se ordena igualmente la reducción de la marcha de la máquina de sinterizar "y se parará definitivamente el tren desbastador".

Tras reiterar una vez más la orden de cierre del horno, la dirección recuerda que "la situación es irreversible" y que "se espera que cada trabajador cumpla con su responsabilidad, ya que la actitud en contra solamente podría acarrear consecuencias imprevisibles de accidentes y precipitación de la parada del horno alto número 3, que arrastraría anticipadamente la de la cabecera".

Sin hacer mención a sanciones concretas, la dirección advierte de "la responsabilidad en que incurren quienes no acepten dicha orden o impidan su cumplimiento" y expresa su confianza en que se produzca el cierre sin violencia y sin "graves daños físicos, tanto para las personas como para las cosas".

El comité recibió la comunicación poco después del mediodía de ayer, y, con posterioridad, los representantes de la dirección repitieron verbalmente la orden a las 14.30 y a las 15.30 horas sin que fuese acatada. Los miembros del comité consultaron con los trabajadores, quienes manifestaron que obedecerían las decisiones de la representación laboral.

Ligero incremento de la producción

Miembros del comité de empresa acudieron en varias ocasiones al horno alto número 2, especialmente para vigilar las medidas de trabajo lento que se están manteniendo desde el viernes pasado, cuando una asamblea decidió reducir la producción con el fin de economizar materiales.Por consejo de los técnicos de la planta siderúrgica, ayer se incrementó ligeramente la producción, en función de obtener un mayor margen de seguridad. El horno número 2, que estaba funcionando al 50% de su capacidad, se puso al 60%. En cuanto al horno número 3, la producción se incrementó del 70% al 75%.

Por lo demás, el barco de coque que debía haber descargado la semana pasada todavía no lo había hecho ayer y en el comité de empresa se desconfiaba de que atraque próximamente, pues, como informó este periódico (véase EL PAIS del pasado día 23), se da por seguro que la dirección ha cortado los suministros.

Para el día 3 de marzo estaba prevista la llegada de un barco norteamericano con suministro de carbón para alimentar los hornos de coque, y ayer se desconocía si llegará a entrar o no en el puerto de Sagunto.

El comité de empresa de la siderurgia saguntina se reunió ayer con los distintas centrales sindicales y los técnicos de Altos Hornos del Mediterráneo para estudiar la situación, y es previsible que durante el día de hoy se anuncie alguna nueva decisión sobre el conflicto.

Archivado En