Elecciones autonómicas en el País Vasco

La participación se acercó al 70%, en una jornada electoral que se desarrolló sin apenas incidentes

La jornada electoral en el País Vasco transcurrió en un ambiente de normalidad, si se entiende por tal que incidentes como el desalojo de tres colegios electorales por amenazas de bomba y la detención de algunos militantes de Herri Batasuna que colocaban carteles o distribuían octavillas no lograron torcer el ambiente de calma general con que los ciudadanos ejercieron su derecho al voto. La relativa mejoría de la situación meteorológica, que se produjo a partir del mediodía, contribuyó a aumentar algo los índices de participación, que eran muy bajos en las primeras horas de la mañana. Según lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La jornada electoral en el País Vasco transcurrió en un ambiente de normalidad, si se entiende por tal que incidentes como el desalojo de tres colegios electorales por amenazas de bomba y la detención de algunos militantes de Herri Batasuna que colocaban carteles o distribuían octavillas no lograron torcer el ambiente de calma general con que los ciudadanos ejercieron su derecho al voto. La relativa mejoría de la situación meteorológica, que se produjo a partir del mediodía, contribuyó a aumentar algo los índices de participación, que eran muy bajos en las primeras horas de la mañana. Según los datos totales provisionales facilitados por el Gobierno vasco, la participación en estos comicios ascendió al 68,45%.

Más información

A las 12.00 horas era Guipúzcoa la provincia que registraba mayor asistencia a las urnas. Se estimó en un 21,24% del censo el porcentaje de ciudadanos que ya había votado. El índice más bajo, 16,3 1%, se registraba a esa hora en Álava, provincia que apareció totalmente cubierta de nieve, incluida la capital. En Vizcaya, que concentra al 55% de la población total de la comunidad autónoma, el porcentaje era del 18,28%, si bien a las tres de la tarde se había elevado al 25% y en algunas zonas, como la muy poblada de Guecho, tradicionalmente nacionalista, la participación era ya del 50%.En Vitoria, que registraba cero grados de temperatura en el momento de apertura de los colegios electorales, a las 9.00 horas, estuvo nevando hasta cerca de las 12.00 horas. Luego lució el sol y en los colegios del centro se formaron algunas colas, síntoma de una mayor animación. En San Sebastián la temperatura era a mediodía de seis grados y había parado de llover, lo mismo que en Bilbao, que registraba un grado más.

En dos colegios electorales de Bilbao la policía tuvo que registrar los edificios respectivos al recibir avisos de sendas amenazas de bomba, amenazas que resultaron falsas.

En la localidad vizcaína de Orduña, un paquete cubierto con una pequeña ikurriña, colocado a las puertas de un colegio electoral, creó también cierta alarma, que resultó infundada.

A las cuatro de la tarde se recibió en la redacción de El Correo Español-El Pueblo Vasco una llamada telefónica en la que una voz que se identificó como perteneciente a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) anunció la existencia de un artefacto explosivo en la sede de Herri Batasuna en Bilbao. La policía telefoneó a la mencionada sede para comunicar la noticia, que fue recibida con incredulidad por los dirigentes de la coalición abertzale radical que estaban allí reunidos, quienes manifestaron su intención de no desalojar el local. En ningún momento se trasladaron a la sede de HB efectivos de la policía porque, según comentaron portavoces autorizados, "no fue requerida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Repartía propaganda

En el barrio bilbaíno de Rekalde fueron detenidos dos simpatizantes de HB cuando colocaban carteles firmados por la coordinadora KAS que hacían referencia al asesinato, a rnanos de los GAL, del miembro de ETA Eugenio Gutiérrez Salazar. También fueron detenidos, en similares circunstancias, cinco vecinos de la localidad guipuzcoana de Litzartza. En Basauri fue detenido el candidato de HB Gregorio Hernando por distribuir propaganda sobre el mismo tema.

El lendakari Garaikoetxea, muy relajado y sonriente, votó en un colegio nacional de Zarauz a las 11 de la mañana. "Por encima de los afanes partidistas", comentó en el momento de depositar su papeleta, "de lo que se trata es de propiciar un futuro de paz, progreso y bienestar para nuestro pueblo, que es lo único que da sentido a nuestra presencia en la política".

José María Benegas, candidato socialista a la presidencia del Gobierno vasco, votó en el barrio de Amara de San Sebastián, pese a ser cabecera de lista por Álava. "Son momentos de dolor, porque en estos momentos tengo en la mano una papeleta cuyo primer nombre es el de Enrique Casas". El recuerdo a la memoria del dirigente socialista asesinado el jueves fue una constante en las declaraciones que hicieron todos los candidatos del PSOE tras realizar la votación.

Respuesta a los fanáticos

El candidato de Coalición Popular, Jaime Mayor Oreja, votó en Ordizia, a 30 kilómetros de San Sebastián. "La trascendencia de estas elecciones es evidente, por que se trata de dar la respuesta masiva que exige la dramática situación que estamos viviendo". En el mismo sentido se manifestó Mario Onaindía, secretario general de Euskadiko Ezkerra y candidato número uno por Álava, quien tras votar en Vitoria declaró que "acudir hoy a las urnas significa responder pacíficamente a los fanáticos que tratan de impedir que el pueblo se exprese libremente".

Iñaki Ruiz de Pinedo, primer candidato por Álava y miembro de la mesa nacional de HB declaró, tras votar en un instituto de Vitoria: "El pueblo tiene oportunidad hoy de dejar claro que cuatro años después de la puesta en marcha de la autonomía de la reforma no está dispuesto a pasar por el aro". Xabier Arzallus jugó una mala pasada a los informadores. Se presentó en el colegio electoral instalado en la universidad de los jesuitas de Deusto a las 10 de la mañana, cuando la oficina de prensa del partido había fijado la hora de votación de su presidente una hora después. Arzallus fue escueto en sus declaraciones a algunos informadores que habían madrugado, a quienes manifestó su criterio de que los últimos acontecimientos Iamentablernente van a afectar negativamente al resultado de las elecciones, arrojando un alto índice de abstención".

Se le preguntó a Arzallus si un buen resultado para el PNV podría servir para limar las diferencias provocadas en el partido por el conflicto suscitado a raíz de la designación de Carlos Garaikoetxea como candidato a lendakari. "El PNV", declaró, "está por encima de resultados electorales, y creo que esas diferencias, por el momento, no existen".

En Guecho, municipio de la margen derecha del Nervión, situado a 14 kilómetros de Bilbao, votaron a primera hora de la mañana Mario Fernández, vicepresidente del Gobierno vasco y segundo candidato de la lista del PNV por Vizcaya, y Juan Manuel Eguiagaray, cabecera de candidatura del PSOE por la misma provincia. El primero destacó la importancia de estas elecciones "para conocer los verdaderos deseos del pueblo vasco".

Archivado En