País Vasco: tensiones antes de votar

Il Messagero



( ... ) Hay que preguntarse el porqué de un atentado en este momento y en este sentido, cuando Herri Batasuna, coalición que apoya a ETA, no debería obtener más votos, sino registrar pérdidas electorales. La opción nacionalista del PNV ha seguido una política constante tanto respecto a ETA como a Herri Batasuna, y es, desde luego, mejor aceptada por el terrorismo separatista que la opción socialista del PSOE, partido españolista.A la vista de su evolución estratégica y política en los últimos tiempos, es difícil ya pensar que las acciones de ETA forman parte ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Il Messagero

( ... ) Hay que preguntarse el porqué de un atentado en este momento y en este sentido, cuando Herri Batasuna, coalición que apoya a ETA, no debería obtener más votos, sino registrar pérdidas electorales. La opción nacionalista del PNV ha seguido una política constante tanto respecto a ETA como a Herri Batasuna, y es, desde luego, mejor aceptada por el terrorismo separatista que la opción socialista del PSOE, partido españolista.A la vista de su evolución estratégica y política en los últimos tiempos, es difícil ya pensar que las acciones de ETA forman parte de una estrategia global. Todos los observadores opinan. que se trata más bien de acciones aisladas, ejemplos de "bandidismo irracional", así como que sus sangrientos resultados carecen de un diseño político real. El cui prodest del terrorismo vasco, que ha causado centenares de muertos durante la democracia frente a unas pocas decenas en el período franquista, carece de respuesta plausible. Aparentemente, se trata sólo de una espiral de violencia enrollada en sí misma, sin solución de continuidad.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con el asesinato del senador Casas se ha abierto una jornada de reflexión preelectoral que durará, en realidad, muchos días, con tensiones más o menos contenidas, pero siempre con tensión. Tras una campaña electoral en la que se han sucedido los insultos, los ataques y las acusaciones de todo tipo, un hecho resulta cierto: 1.600.000 vascos irán a las urnas (los sondeos indican que aumentará la participación del electorado) para resolver, en la tarde del domingo, la incógnita del resultado electoral. Pero con una voluntad cada vez menos escondida y más mayoritaria: acabar con la violencia.

, 25 de febrero.

Archivado En