Los sindicatos amenazan con otra huelga de hostelería en Tenerife para Semana Santa

Las negociaciones entre empresarios y sindicatos para el convenio provincial del sector de hostelería en Santa Cruz de Tenerife han quedado rotas después de cerca de dos meses desde que fueron iniciadas y tras una huelga de cuatro días a causa de la falta de acuerdo entre ambas partes. Los sindicatos amenazan ahora con una nueva huelga, de una duración de no menos de quince días, para Semana Santa o incluso antes.La hostelería, primer sector de ocupación laboral de la provincia, con casi 17.000 trabajadores y unos 250 hoteles y apartamentos, se ha enfrentado tradicionalmente a momentos de tens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones entre empresarios y sindicatos para el convenio provincial del sector de hostelería en Santa Cruz de Tenerife han quedado rotas después de cerca de dos meses desde que fueron iniciadas y tras una huelga de cuatro días a causa de la falta de acuerdo entre ambas partes. Los sindicatos amenazan ahora con una nueva huelga, de una duración de no menos de quince días, para Semana Santa o incluso antes.La hostelería, primer sector de ocupación laboral de la provincia, con casi 17.000 trabajadores y unos 250 hoteles y apartamentos, se ha enfrentado tradicionalmente a momentos de tensión y conflictividad como éste, dada su especial incidencia en la economía canaria y la fuerza con que cuentan los sindicatos en dichas empresas.

UGT, CC OO y el Sindicato Obrero Canario (SOC) han suspendido sus conversaciones con la asociación empresarial hotelera y extrahotelera Ashotel, al no aceptar ésta la aplicación de dos días de descanso semanal y a pesar de que, en materia salarial, existe prácticamente acuerdo sobre un aumento del 7,5% y revisión semestral. Según señaló Juan Savater, representante de UGT, para los trabajadores es una condición básica fijar los días de descanso citados antes de firmar el nuevo convenio. Por su parte, los empresarios se niegan a ello, al cifrar en casi un 15% el coste de esta medida y entender que, en lugar de favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo, los reduce, ya que muchas empresas no podrían sostener tal situación, según declaró a este diario Andrés de la Vega, asesor jurídico de la patronal.

Archivado En