El contrato-programa de Renfe propone el cierre de la cuarta parte de la red ferroviaria

Cerca de la cuarta parte de la red ferroviaria de Renfe será suprimida si se cumplen las previsiones técnicas contenidas en el definitivo contrato-programa, firmado entre Renfe y el Estado y aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 8 de febrero. El documento, de 75 páginas, propone el cierre de 3.055 kilómetros de líneas ferroviarias, un 22,5% de la red nacional, es decir, algo menos de la cuarta parte de la misma.Las comunidades más afectadas serían Andalucía, Cataluña y Castilla y León. Sin embargo, el contrato no establece la inmediata desaparición de las líneas más deficitarias. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de la cuarta parte de la red ferroviaria de Renfe será suprimida si se cumplen las previsiones técnicas contenidas en el definitivo contrato-programa, firmado entre Renfe y el Estado y aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 8 de febrero. El documento, de 75 páginas, propone el cierre de 3.055 kilómetros de líneas ferroviarias, un 22,5% de la red nacional, es decir, algo menos de la cuarta parte de la misma.Las comunidades más afectadas serían Andalucía, Cataluña y Castilla y León. Sin embargo, el contrato no establece la inmediata desaparición de las líneas más deficitarias. Si bien dicha supresión estaría justificada por causas económicas, el documento hace referencia a razones estratégicas y de equilibrio regional, que pudieran hacer reconsiderar la propuesta de la compañía. Por esta razón, se fija un plazo, que termina el próximo 1 de octubre, para que el Gobierno tome una decisión sobre las líneas más polémicas, una vez oídas todas las partes interesadas.

Anteriormente, y con fecha límite del 30 de agosto, el Ministerio de Transportes hará la propuesta formal de cierre al Gobierno. Una vez que el Consejo de Ministros adopte formalmente la decisión de cierre total o parcial de las líneas "altamente deficitarias", ésta en trará en vigor el 1 de enero de 1985.

Página 39

Archivado En