Un crimen fascista

El PeriódicoLos socialistas se presentaban en las elecciones vascas con un lema de fácil comprensión: Por la paz. ( ... ). Pero invocar la paz, en las condiciones de Euskadi, debe ser una provocación. A tal conclusión hay que llegar después del asesinato del senador y primer candidato por los socialistas en la lista para las elecciones vascas, Enrique Casas Vila, una de las personalidades más representativas del socialismo en Euskadi. ( ... )En el pasado mes de septiembre, el poder judicial dirigía un suplicatorió al Senado para que le fuera levantada la inmunidad parlamentaria a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PeriódicoLos socialistas se presentaban en las elecciones vascas con un lema de fácil comprensión: Por la paz. ( ... ). Pero invocar la paz, en las condiciones de Euskadi, debe ser una provocación. A tal conclusión hay que llegar después del asesinato del senador y primer candidato por los socialistas en la lista para las elecciones vascas, Enrique Casas Vila, una de las personalidades más representativas del socialismo en Euskadi. ( ... )En el pasado mes de septiembre, el poder judicial dirigía un suplicatorió al Senado para que le fuera levantada la inmunidad parlamentaria a Enrique Casas Vila por una querella presentada por el diario Egin. La petición fue unánimemente denegada. El dirigente socialista asesinado ayer había acusado al periódico de "servir a sus amos: Herri Batasuna y ETAm". Casas Vila, que tenía la virtud de la sinceridad, de decir en voz alta lo que todo el mundo piensa, pero que no siempre se atreve a expresar, caía asesinado ayer por una ráfaga de metralleta, en su propio domicilio y en presencia de sus allegados.

Hemos hablado de fascismo, solución que es la que los autores del asesinato intentan implantar, a través del terror, cuando no pueden confiar en los resultados de las urnas. La muerte de un senador y candidato a las elecciones parlamentarias vascas nos retrotrae al asesinato del diputado socialista italiano Giacomo Matteotti (1924).

24 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En