Campaña electoral en el País Vasco

Fraga recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de Territorios Históricos

Alrededor de 5.000 personas acudieron anoche al pabellón de los deportes de Bilbao para asistir al mitin central de la campaña de Coalición Popular en el País Vasco, en el que, junto al candidato a lendakari Jaime Mayor Oreja, intervinieron Pedro Schwartz, Oscar Alzaga, y Manuel Fraga, quien anunció que hoy mismo el Grupo Parlamentario Popular presentará, avalado con 50 firmas, un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Territorios Históricos del País Vasco, aprobada por el Parlamento autónomo. Esta ley, que suscitó una polémica en el seno del PNV, regula las relaciones entre e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 5.000 personas acudieron anoche al pabellón de los deportes de Bilbao para asistir al mitin central de la campaña de Coalición Popular en el País Vasco, en el que, junto al candidato a lendakari Jaime Mayor Oreja, intervinieron Pedro Schwartz, Oscar Alzaga, y Manuel Fraga, quien anunció que hoy mismo el Grupo Parlamentario Popular presentará, avalado con 50 firmas, un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Territorios Históricos del País Vasco, aprobada por el Parlamento autónomo. Esta ley, que suscitó una polémica en el seno del PNV, regula las relaciones entre el Gobierno vasco y las diputaciones.El presidente del PDP, Oscar Alzaga, apeló a su condición de vasco, y manifestó el asombro de su coalición por el "tono barriobajero que están usando en la campaña el PNV y PSOE y en el que gana a los puntos Alfonso Guerra".

Más información

El candidato a lendakari Jaime Mayor Oreja hizo una encendida apelación a los militantes y simpatizantes de Coalición Popular a que "no se sigan escondiendo en sus casas, no se dejen intimidar, ni vivir bajo el yugo de quienes quieren esclavizar a personas en el siglo XX'. Prometió Mayor Oreja que si tras las elecciones llegara a Ajuria Enea, la bandera de España presidiría el palacio, modificaría la ley de territorios históricos aprobada por el Parlamento vasco y explicaría a los ciudadanos del País Vasco que "en esta tierra sigue sin haber libertad y democracia".

"Se está desaprovechando una oportunidad histórica de construir Euskadi, porque. quieren imponernos un nacionalismo que no sentimos. Existimos antes que el PNV. Nos sentimos bien vascos y nos emocionamos con el Gernikako Arbola y quienes tenemos antepasados carlistas no podemos permitir que sean ellos los que nos den patente de vascos".

Entre gritos de "Fraga, Fraga, Fraga", el presidente de Alianza Popular se dirigió a los asistentes al acto para pedirles que "den la cara", porque en estas elecciones nos jugamos nuestra familia, nuestra conciencia, nuestro futuro, se juega España". Fraga manifestó que es necesario devolver al País Vasco la paz, la libertad, la seguridad y el orgullo de sentirse a un mismo tiempo vasco y español.

Tras criticar por igual al PNV y al PSOE, Fraga dijo: "no es el nacionalismo ni el separatismo ni el falso centralismo lo que puede resolver el problema de Euskalherría". Hizo luego el presidente de AP un canto a la foralidad vasca. "Lo que no se asiente sobre la ley vieja, que traiciona diariamente el PNV, no puede ser autonomía", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Refiriéndose al euskera, Fraga consideró que la unificación de los distintos dialectos de la lengua vasca "es un invento y una falsedad, que va contra las lenguas vascuences que hablaban nuestros abuelos". "Basta ya", añadió, "de crear con la lengua un problema que no existe". Al referirse al problema del terrorismo, Fraga señaló : "No obviamos a nadie. No somos como quienes se dedican a enseñanar el odio de unos vascos contra otros y de los vascos contra los españoles. Porque así no se une nada y no se arregla Euskadi, y sí se ponen las bases de una nueva guerra civil".

Archivado En