Sólo el 32,5% de los españoles practica la religión católica, según el informe Foessa

La casi totalidad de los españoles se declaran católicos, aunque después, en su vida práctica, no vivan plenamente de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, indica el último informe Foessa (1975-1983). Según las últimas estadísticas de Edis (1982), que cita Foessa, los no creyentes y ateos, en la población española, son el 7,3%; los indiferentes y dudosos, el ll,5%; los católicos no practicantes, el 21,8%; los poco practicantes, el 23,5%; los católicos practicantes, el 32,5%; los creyentes de otras religiones, el 0,8%, y no contestan el 1,4%.El informe señala que el bajo porcentaje de no re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La casi totalidad de los españoles se declaran católicos, aunque después, en su vida práctica, no vivan plenamente de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, indica el último informe Foessa (1975-1983). Según las últimas estadísticas de Edis (1982), que cita Foessa, los no creyentes y ateos, en la población española, son el 7,3%; los indiferentes y dudosos, el ll,5%; los católicos no practicantes, el 21,8%; los poco practicantes, el 23,5%; los católicos practicantes, el 32,5%; los creyentes de otras religiones, el 0,8%, y no contestan el 1,4%.El informe señala que el bajo porcentaje de no religiosos en España, y su proporción y la de no católicos es menor que la existente en otras naciones europeas. "Todavía el 95% de la población española", añade, "ha recibido el bautismo", debiendo incluir en el 5% restante los niños cuyo bautismo se retrasa y se celebra posteriormente. En cuanto a los matrimonios, el 96,2% de los celebrados en 1981 se hicieron por la Iglesia, y el 3,8% restante, fuera de ella.

La asistencia a la misa dominical ha descendido, según las mismas fuentes. En 1972, el 35% de los católicos españoles cumplían con el precepto. Cinco años antes, sin embargo, la II Encuesta Nacional de la Juventud constataba que el 77% de los jóvenes iban a misa todos o casi todos los domingos.

Archivado En