Mañana sube el precio del tabaco en un 8% de media

Mañana subirá el precio del tabaco una media del 8%, según acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el pasado miércoles. Tabacalera había solicitado un 13% de subida. Los cigarrillos negros subirán un promedio del 3% y los cigarrillos rubios un 15%.Según un portavoz de Tabacalera, la subida responde a la necesidad de mantener los márgenes de renta de tabaco, que se han visto deteriorados corno consecuencia del alza de los costes. El mayor precio de los cigarrillos rubios viene motivado por la mayor incidencia del alza del dólar sobre estas labores, por la dependencia más alta del tabaco en r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana subirá el precio del tabaco una media del 8%, según acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el pasado miércoles. Tabacalera había solicitado un 13% de subida. Los cigarrillos negros subirán un promedio del 3% y los cigarrillos rubios un 15%.Según un portavoz de Tabacalera, la subida responde a la necesidad de mantener los márgenes de renta de tabaco, que se han visto deteriorados corno consecuencia del alza de los costes. El mayor precio de los cigarrillos rubios viene motivado por la mayor incidencia del alza del dólar sobre estas labores, por la dependencia más alta del tabaco en rama de la importación.

"Tabacalera", dijo el portavoz, "está estudiando las fórmulas que conduzcan a una gestión óptima tanto en el sector de la producción como en el de la distribución, con el fin de seguir aportando al Tesoro una cantidad que para 1984 se estima en 103.000 millones de pesetas, como fruto exclusivo de la actividad tabaquera, al margen de los efectos timbrados".

Los Ducados y cigarrillos canarios de precio similar se incrementan en una peseta (de 33 a 34 pesetas); los Celtas con filtro, una peseta (de 28 a 29 pesetas); Fortuna y similares, 13,3% de aumento (de 75 a 85 pesetas); rubio fabricado bajo licencia, un 18,2% (de 110 a 130 pesetas); rubio de importación, un 36,4% (de 160 a 219 pesetas); y dentro del tabaco de pipa, Apolo y Cibeles pasan de 80 a 90 pesetas, y Gravina, de 120 a 140 pesetas.

Tabacalera, que ha hecho siete diferentes peticiones de subidas de precios ultimamente, hizo una definitiva del 13%, que se ha quedado por debajo. Según el portavoz de Tabacalera, el Gobierno, al autorizar una subida en menor cuantía que la solicitada por la compañía del Patrimonio del Estado, ha querido poner de relieve su exigencia extrema en el control de costes y de austeridad en la gestión para el ejercicio de 1984.

Archivado En