Felipe González viajará a Arabia Saudí a finales de este mes

El presidente del Gobierno español, Felipe González, viajará por fin, a finales de este mes, a Arabia Saudí para realizar una visita que fue aplazada el mes pasado por razones técnicas. Algunas fuentes llegaron a relacionar entonces aquellas razones técnicas con un hipotético establecimiento inmediato de relaciones entre España e Israel. Fuentes de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores no se atrevían a dar ayer una fecha exacta para este viaje.Al parecer, no hay ningún problema por parte saudí, y todo dependerá de las elecciones en el País Vasco, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Felipe González, viajará por fin, a finales de este mes, a Arabia Saudí para realizar una visita que fue aplazada el mes pasado por razones técnicas. Algunas fuentes llegaron a relacionar entonces aquellas razones técnicas con un hipotético establecimiento inmediato de relaciones entre España e Israel. Fuentes de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores no se atrevían a dar ayer una fecha exacta para este viaje.Al parecer, no hay ningún problema por parte saudí, y todo dependerá de las elecciones en el País Vasco, que tendrán lugar el próximo día 26. Si no hay razones de política interna que lo impidan, González saldría para Arabia Saudí el día 27. El presidente del Gobierno español visitará también Jordania, según. el plan previsto anteriormente.

Fuentes de la diplomacia española quitaban ayer importancia a los posibles resquemores que los árabes pudieran tener sobre el intercambio de embajadores entre Madrid y Jerusalén. Dada la grave situación en Líbano, decían estas fuentes, "el asunto no es cosa de un día para otro". El presidente González asistió el pasado 8 de febrero, junto al ministro de Asuntos Exteriores, a un almuerzo ofrecido por Juan Carlos I al rey Fahd de Arabia Saudí. De lo dicho durante este breve encuentro, tanto fuentes de Presidencia como del Ministerio de Exteriores guardan absoluto mutismo.

El viaje del presidente González a Arabia Saudí se producirá, precisamente, un mes después de que afirmara, ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, reunida en Estrasburgo, que el intercambio de embajadores entre España e Israel se produciría en breve, y flexibilizara las condiciones de Madrid al respecto al decir que no había que "ligar necesariamente" el establecimiento de relaciones con la solución del problema de Oriente Próximo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En