CASTILLA Y LEÓN

Polémica en Valladolid por las obras urbanísticas para el Día de las Fuerzas Armadas

Las obras que van a realizarse en el paseo de Zorrilla, principal avenida de Valladolid, para la celebración, el próximo mes de mayo, del Día de las Fuerzas Armadas, han dado lugar a una fuerte polémica en la ciudad. Algunos sectores, encabezados por la Federación de Asociaciones de Vecinos, se oponen a la inversión prevista (unos 22 millones de pesetas) por entender que hay otras zonas de la ciudad más necesitadas y por considerar innecesaria la prevista destrucción de cerca de 500 metros de la mediana central de la avenida y de las viejas farolas situadas en el tramo comprendido entre el ant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las obras que van a realizarse en el paseo de Zorrilla, principal avenida de Valladolid, para la celebración, el próximo mes de mayo, del Día de las Fuerzas Armadas, han dado lugar a una fuerte polémica en la ciudad. Algunos sectores, encabezados por la Federación de Asociaciones de Vecinos, se oponen a la inversión prevista (unos 22 millones de pesetas) por entender que hay otras zonas de la ciudad más necesitadas y por considerar innecesaria la prevista destrucción de cerca de 500 metros de la mediana central de la avenida y de las viejas farolas situadas en el tramo comprendido entre el antiguo campo de fútbol y el matadero municipal.

Ni el alcalde vallisoletano, Tomás Rodríguez Bolaños (PSOE), ni el concejal de Vías y Obras, el también socialista Valeriano Martín, comparten estas opiniones. "Las farolas actuales iban a ser sustituidas por otras nuevas; a la mediana se le buscaba desde hace tiempo otra estructura, y además no se va a tirar ningún árbol", señaló Valeriano Martín. "Los temores son, por tanto, infundados. La ciudad se va a beneficiar de unas inversiones del Ministerio de Defensa en obras que, en cualquier caso, tenían que realizarse tarde o temprano". Para las asociaciones de vecinos, sin embargo, "lo de menos es quién va a correr con los gastos, sino que éstos saldrán del bolsillo de los contribuyentes españoles e irán destinados a realizaciones que ahora no hacían falta".El coste de las obras enfrenta al Ministerio de Defensa y al ayuntamiento. "La diferencia es de 15 millones de pesetas; nosotros queremos que los aporte el municipio, y el alcalde que los pague Defensa", señaló Luis Reverter, director general de relaciones informativas y sociales del Ministerio de Defensa, en su última visita a Valladolid. En ella se llegó a un acuerdo total sobre los escenarios de las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas.

El desfile tendrá lugar en el paseo de Zorrilla, para lo que es necesario derribar medio kilómetro de la mediana central del paseo y tirar las farolas existentes; la recepción a los Reyes se celebrará en el Museo de Escultura, para lo cual hay que reformar el ala de peatones de Cadenas de San Gregorio, según un proyecto del arquitecto Peña Ganchegui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En