Cartas al director

Readmisión en Francino

La empresa Huecograbado Francino, cuyo nombre ha saltado a las páginas de los periódicos por un incidente, tiene larga tradición conflictiva. Durante muchos años el marco de sus relaciones laborales eran una dirección débil de corte patriarcal con temor a cualquier tipo de enfrentamiento y un grupo de trabajadores radicalizados y proclives al enfrentamiento permanente.En el pasado mes de octubre una nueva dirección intentó racionalizar la producción, pero aquel grupo de trabajadores se opuso al cambio. Ante ello, la empresa solicitó una mediación ante la delegación provincial de Trabajo que co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Huecograbado Francino, cuyo nombre ha saltado a las páginas de los periódicos por un incidente, tiene larga tradición conflictiva. Durante muchos años el marco de sus relaciones laborales eran una dirección débil de corte patriarcal con temor a cualquier tipo de enfrentamiento y un grupo de trabajadores radicalizados y proclives al enfrentamiento permanente.En el pasado mes de octubre una nueva dirección intentó racionalizar la producción, pero aquel grupo de trabajadores se opuso al cambio. Ante ello, la empresa solicitó una mediación ante la delegación provincial de Trabajo que consistía en un estudio técnico de racionalización del trabajo.

Sin esperar a esta mediación hubo un plante y fueron despedidos 13 obreros. Como consecuencia de ello, y sin formalidad legal alguna, se produjo una huelga cuya radicalización provocó un deterioro que llevó a un expediente de Suspensión de Pagos.

Después de un mes de huelga y tras largas conversaciones se readmitió a los despedidos. Hubo cierta normalidad, pero se truncó el 22 de diciembre cuando 50 obreros invadieron las oficinas del jefe de Personal y, se hizo necesaria la presencia policial. Días después fueron despedidos los principales promotores de los hechos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al reiniciarse el trabajo un grupo de obreros, entre los que figuraban los sancionados, impidió la entrada al resto de la plantilla. Entonces se pactó abrir una investigación de treinta días para determinar las, responsabilidades reales.

Pasa a la página 16

Viene de la página 15

Durante esta investigación el grupo de sancionados se instaló -con pancartas y altavoces- delante de la empresa, lo que provocó denuncias que no fueron atendidas por las autoridades competentes.

El pasado día 3, un grupo de seis personas que abandonaba la empresa fue rodeado y agredido. Los jefes de personal y compras sufrieron la fractura de un brazo y lesiones varias. Durante la agresión, y en defensa propia, el jefe de compras efectuó tres disparos con un arma detonadora causando lesiones a tres de los agresores. A la vista de los hechos y para evitar una espiral de violencia, la Dirección ha decidido readmitir a los despedidos. / de Huecograbado Francino. .

Archivado En