La oposicion pedirá explicaciones sobre los 250 funcionarios cuyo destino se desconoce

José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, interpelará al equipo de gobierno, en la próxima reunión de la Comisión Permanente, en torno a la existencia de 250 funcionarios que cobran la nómina pero que no aparecen asignados a ninguno de los departamentos en el inventario detallado de personal que ha realizado la dirección municipal con motivo de la reorganización de los servicios centrales.

El Departamento de Personal del Ayuntamiento de Madrid, por otra parte, remitió ayer una relación nominal de los 250 empleados, y de los últimos destinos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, interpelará al equipo de gobierno, en la próxima reunión de la Comisión Permanente, en torno a la existencia de 250 funcionarios que cobran la nómina pero que no aparecen asignados a ninguno de los departamentos en el inventario detallado de personal que ha realizado la dirección municipal con motivo de la reorganización de los servicios centrales.

El Departamento de Personal del Ayuntamiento de Madrid, por otra parte, remitió ayer una relación nominal de los 250 empleados, y de los últimos destinos conocidos de cada uno de ellos, a las diferentes áreas, para que sus responsables comuniquen, a la mayor brevedad si conocen su paradero.Álvarez del Manzano manifestó ayer que se ha "desayunado" con la noticia, "que me cuesta mucho creer". El portavoz de la oposición municipal, que entre 1973 y 1975 fue delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, señaló que "siempre se ha sabido en el ayuntamiento cuánta gente trabajaba y cuánta cobraba, y las cifras coincidían. Puede ocurrir", comentó, "que la avalancha de contrataciones que se ha producido en los últimos años haya llevado a los socialistas a no saber ni dónde han metido a tanta gente".

'Removida' de altos cargos

El Grupo Popular se ha opuesto desde el primer momento a la reorganización de los servicios centrales del ayuntamiento tal y como la planteó el equipo de gobierno en julio. Álvarez del Manzano manifiesta su desconfianza hacia la reorganización de los servicios centrales, "cuyo contenido conocemos únicamente de forma general y cuyo desarrollo no sabemos a dónde conduce". El portavoz de la oposición municipal teme que la reorganización esconda una removida de jefes de departamentos y cambios discrecionales en cuanto a los destinos y tareas de los funcionarios. "Tememos", precisa, "que la reorganización pueda amparar la discrecionalidad de criterios por parte del equipo de gobierno para favorecer a funcionarios de ideología próxima y apartar de cargos a quienes resultan incómodos". Esa circunstancia se ha producido ya en opinión de Álvarez del Manzano. "Con la excusa de que desaparecen jefaturas y se crean otras nuevas, se ha quitado de su puesto a algunas personas, como al decano de médicos del ayuntamiento, doctor Zurbano, y se ha colocado a otras. Se ha suprimido su cargo, que se le ha dado a otra persona con otro nombre. No aceptamos que se produzcan removidas de jefes o funcionarios sin justificación clara, con la excusa de la reorganización".

El socialista Juan Barranco, primer teniente de alcalde, admite que en el proceso de reorganización ha habido cierta removida de altos cargos en departamentos. "Con reorganización o sin ella, cualquier empresa puede, dentro de unos márgenes, designar y destituir a los cargos de confianza, como los que ocupaban las personas a las que se ha destituido de su cargo, entre ellas al director de la policía, al jefe de personal, decano de médicos, director de servicios internos y delegado de mercados y abastos. Todos ellos habían sido designados en el anterior mandato socialista. Yo invito a la derecha a que compruebe cómo hay un alto número de jefes y directores de departamentos que no pertenecen al PSOE".

Barranco considera una falsedad que el Grupo Popular afirme que no se le ha informado sobre la reorganización. "Periódicamente", puntualiza Barranco, "se les han pasado los informes y estadillos que en las distintas áreas se iban haciendo. Lo que ocurre es que no se los han estudiado. Critican a bulto, por principio, pero sin entrar en detalles, porque no se han estudiado el material. El Grupo Popular juega la baza de la defensa del funcionariado, pero la reorganización le interesa al funcionariado profesional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En