Shultz cree que la ayuda militar que da EE UU al Ejército español le despolitiza

La ayuda militar de Estados Unidos a España "impulsará la despolitización de las Fuerzas Armadas y su modernización" ha dicho hoy, George Shultz, secretario de Estado norteamericano. Shultz defendió ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la ayuda de 415 millones de dólares -66.400 millones de pesetas- a España, diciendo que ésta "es miembro de la OTAIN desde 1982 y proporciona a Estados Unidos acceso a facilidades aéreas y navales".El secretario de Estado afirmó que "nuestros aliados del Mediterráneo, como Turquía, Grecia, España y Portugal, son un escudo para tod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ayuda militar de Estados Unidos a España "impulsará la despolitización de las Fuerzas Armadas y su modernización" ha dicho hoy, George Shultz, secretario de Estado norteamericano. Shultz defendió ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la ayuda de 415 millones de dólares -66.400 millones de pesetas- a España, diciendo que ésta "es miembro de la OTAIN desde 1982 y proporciona a Estados Unidos acceso a facilidades aéreas y navales".El secretario de Estado afirmó que "nuestros aliados del Mediterráneo, como Turquía, Grecia, España y Portugal, son un escudo para toda la región y un puente hacia Oriente Próximo y el suroeste de Asia. Por eso nuestra ayuda es esencial si queremos que esas naciones atiendan sus responsabilidades dentro de la OTAN".

El secretario recordó al Comité que "Portugal renovó en diciembre de 1983 nuestro derecho a usar las vitales facilidades militares de las Azores, que son esenciales para que Estados Unidos pueda reaccionar a una amenaza militar en Europa". "Nuestro principal objetivo en los programas de ayuda a Portugal es apoyar la consolidación de sus instituciones democráticas, ayudarle a modernizar su Ejército y a hacer frente a sus contínuos problemas económicos" afirmó.

Por su parte, el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, que también compareció ante este Comité de la Cámara, afirmó que "los acuerdos concluidos recientemente con Portugal, España y Grecia para la utilización de sus bases mejoran de forma significativa nuestra posición defensiva global".

"Los países que permiten la existencia de bases norteamericanas o la utilización de sus facilidades están dispuestos a compartir los riesgos y costes de nuestra defensa común", afirmó el secretario de Defensa, quien añadió que "por eso debemos evitar acciones que despierten dudas sobre la intención o utilidad de dichos acuerdos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En