El Estado libanés se desmorona

Shamir reitera a un enviado de Gemayel su neutralidad en el conflicto

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, recibió ayer, de un emisario del presidente libanés, Amin Gernayel, informaciones de primera mano sobre la degradación de la situación en Beirut, según anunció ayer la radio estatal israelí de fuentes próximas al primer ministro. La emisora no precisó la fecha de este encuentro ni la identidad del emisario presidencial, pero subrayó que Shamir había explicado a su interlocutor que Israel no pensaba intervenir en la guerra civil libanesa y, en consecuencia, que estaba descartado cualquier tipo de ayuda a Gemayel.En el periódico progubernamental ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, recibió ayer, de un emisario del presidente libanés, Amin Gernayel, informaciones de primera mano sobre la degradación de la situación en Beirut, según anunció ayer la radio estatal israelí de fuentes próximas al primer ministro. La emisora no precisó la fecha de este encuentro ni la identidad del emisario presidencial, pero subrayó que Shamir había explicado a su interlocutor que Israel no pensaba intervenir en la guerra civil libanesa y, en consecuencia, que estaba descartado cualquier tipo de ayuda a Gemayel.En el periódico progubernamental Maariv podía leerse ayer que "Estados Unidos se ha dirigido al Gobierno israelí para sugerirle que desencadene una acción militar combinada destinada a salvar al presidente Gernayel antes de que caiga por los golpes que le asestan la oposición libanesa y los sírios". Esta propuesta fue rechazada y el Gobierno hizo saber a Washington que "la supervivencia del régimen de Gemayel en el momento actual no está a la cabeza de las prioridades del Gobierno Shamir".

Mal momento para retirarse

El presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores y de Defensa, Eliahu ben Elisar, declaró ayer a la radio que éste no es el momento d e que el Ejército israelí se retire de Líbano. "La retirada de las fuerzas israelíes dejaría el sur de Líbano a merced de los terroristas y otros enemigos de Israel y anularía todos los resultados estratégicos y tácticos obtenidos por la campaña en Líbano", asegura Elisar, miembro de la coalición gubernamental Likud.

"El derrumbamiento previsible del régimen de Gemayel y los despreciables resultados del Ejército libanés demuestran que no podemos contar más que con nosotros mismos para garantizar la seguridad en nuestra frontera del Nórte", añade,el parlamentario.

Para Elisar, "la salida de los marines de Líbano tendría resultados nefastos para la posición estratégica de Estados Unidos. Aunque sea la primera potencia, Washington perdería toda credibilidad tanto a los ojos de sus adversarios como de sus amigos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En