Hormaechea elogia al Gobierno por actuar sin posturas revanchistas

Juan Hormaechea, elegido alcalde de Santander por la Coalición Popular, afirmó anoche que el Gobierno de Felipe González está observando una "actitud correcta, que denota un gran sentido del Estado", al no responder a la ley del péndulo, que podría propiciar posturas revanchistas, "porque la victoria de ahora es la victoria de los que fueron derrotados en el año 39". Estas afirmaciones las realizó durante el coloquio posterior a la cena celebrada en los locales del club Siglo XXI, de Madrid, donde horas antes había pronunciado una conferencia sobre Las relaciones sociedad-Estado,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Hormaechea, elegido alcalde de Santander por la Coalición Popular, afirmó anoche que el Gobierno de Felipe González está observando una "actitud correcta, que denota un gran sentido del Estado", al no responder a la ley del péndulo, que podría propiciar posturas revanchistas, "porque la victoria de ahora es la victoria de los que fueron derrotados en el año 39". Estas afirmaciones las realizó durante el coloquio posterior a la cena celebrada en los locales del club Siglo XXI, de Madrid, donde horas antes había pronunciado una conferencia sobre Las relaciones sociedad-Estado, dentro del ciclo La democracia vertebrada."Hoy en día nadie tiene más votos en España que la monarquía, porque recibió los votos del referéndum que aprobó la Constitución, votación aquella en la que en definitiva se dilucidaba la monarquía como forma del Estado", agregó Hormaechea.

Hormaechea defendió en su conferencia la necesidad de la sociedad de defenderse contra un Estado que, por exceso de legislación o por talantes paternalistas o autoritarios, pudieran coartar la libertad de los ciudadanos. En el mencionado coloquio, el alcalde de Santander dijo que el ejemplo actual más claro de esta actitud estatalista hay que buscarlo en el Gobierno de Mitterrand.

"El Gobierno socialista del país vecino", dijo, "está conduciendo a Francia a un punto de no retorno; están amordazando a la prensa con sistemas totalitarios, y quieren acallar para siempre las voces de la discrepancia. Yo no puedo decir que el Gobierno español esté haciendo lo mismo, pero no puedo evitar recordar que el partido que gobierna en Francia se llama igual que el nuestro. Y los países donde no hay libertad", concluyó, "se llaman a sí mismos socialistas".

Para el alcalde de Santander, los empresarios se ven muy a menudo sometidos al chantaje de los sindicatos; la escuela pública actual le cuesta al Estado el doble que la privada.

Finalmente, Juan Hormaechea justificó la subida de impuestos municipales en Santander debido a que el Gobierno no ha efectuado un reparto equitativo de subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En