Violencia y crisis económica, elementos básicos de la campaña electoral en Euskadi

La violencia y la crisis económica constituyen los elementos centrales de la campaña electoral al parlamento vasco iniciada ya con presentaciones formales de candidaturas, largas exposiciones ante las cámaras, referencias a las encuestas favorables y los primeros ataques. Más moreno que nunca, relajado y con una amplia sonrisa, Carlos Garaikoetxea abrió ayer el fuego electoral en San Sebastián, al aludir a "las manzanas podridas" que el Gobierno de Madrid desea transferir a la comunidad autónoma en forma de competencias gravosas, a juicio del lendakari, y referirse a la "desfachatez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La violencia y la crisis económica constituyen los elementos centrales de la campaña electoral al parlamento vasco iniciada ya con presentaciones formales de candidaturas, largas exposiciones ante las cámaras, referencias a las encuestas favorables y los primeros ataques. Más moreno que nunca, relajado y con una amplia sonrisa, Carlos Garaikoetxea abrió ayer el fuego electoral en San Sebastián, al aludir a "las manzanas podridas" que el Gobierno de Madrid desea transferir a la comunidad autónoma en forma de competencias gravosas, a juicio del lendakari, y referirse a la "desfachatez de los que dicen que el Gobierno vasco no ha presentado una política de reconversión industrial, cuando son precisamente ellos quienes niegan los medios para el desarrollo de estos planes".Durante la presentación de la candidatura que se celebró el jueves en San Sebastián, José María Benegas, secretario general de los socialistas vascos y candidato a lendakari se pronunció contra la solución administrativa adoptada sobre aceriales y dijo que cualquier medida debe contar con la aceptación y el respaldo de la UGT.

Txiki Benegas y el resto de los dirigentes del PSE-PSOE, partido que ha elegido "por la paz" como eslogan, subrayaron siempre en tono muy comedido, la necesidad de un Gobierno vasco capaz de elaborar y aplicar un plan económico regional de largo alcance. Acusaron al Gobierno del PNV de no poseer un plan económico que permita luchar contra el paro y pidieron una gran acuerdo de todos los partidos vascos para la lucha contra el terrorismo.

"Euskadi tiene solución", es el eslogan elegido por Euskadiko Ezkerra, partido que pretende contrarrestar la sensación de pesimismo, impotencia y abandono que a su juicio está extendiéndose entre la población vasca, por efecto de la violencia y de la represión. El dirigente de E E Juan María Bandrés presentó como un fruto de la "política audaz y comprometida" de su partido, la excarcelación y el regreso a Euskadi de un centenar y medio de ex etarras.

Javier Olaberri, primer candidato por Guipúzcoa de E E reconoció como un fracaso de su partido el no haber logrado, pese a sus esfuerzos, mentalizar a las instituciones vascas de la imperiosa necesidad de hacer frente a la recuperación económica.

Por su parte, superadas ya las tensiones iniciales entre democristianos y aliancistas, la coalición conservadora vasca, presentó ayer, viernes, las listas, en las que predomina la presencia de los representantes de Alianza Popular. Fuentes del mencionado partido confirmaron ayer a este periódico que el líder de la oposición española, Manuel Fraga, participará activamente en la campaña vasca, en la que invertirán 50 millones de pesetas, informa desde Bilbao Tonia Etxarri.

La coalición Herri Batasuna, que presentó sus candidaturas, en un 50% integrado por representantes sindicales, el pasado sábado, basará su campaña en criticar las medidas antiterroristas gubernamentales yen acusar a las instituciones vascas de haber tenido un marco muy limitado para legislar y resolver los problemas de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En