TRIBUNALES

Constituida una nueva corriente de jueces, opción centrista en la judicatura española

El pasado día 10 de enero se constituyó en Madrid, dentro de la Asociación Profesional de la Magistratura, una nueva corriente denominada "Francisco de Vitoria", que se autodefine como democrática y profesional, según se ha sabido hoy. El nuevo colectivo de jueces no comparte en su totalidad los planteamientos de la otra corriente denominada Jueces para la Democracia, de tendencia progresista, ni tampoco los de la tendencia ultraconservadora que, aunque no forman corriente organizada dentro de la Asociación, eran mayoría en la misma.La corriente está dirigida por un comité de coordinación cuyo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado día 10 de enero se constituyó en Madrid, dentro de la Asociación Profesional de la Magistratura, una nueva corriente denominada "Francisco de Vitoria", que se autodefine como democrática y profesional, según se ha sabido hoy. El nuevo colectivo de jueces no comparte en su totalidad los planteamientos de la otra corriente denominada Jueces para la Democracia, de tendencia progresista, ni tampoco los de la tendencia ultraconservadora que, aunque no forman corriente organizada dentro de la Asociación, eran mayoría en la misma.La corriente está dirigida por un comité de coordinación cuyos principales representantes son los jueces de instrucción de Madrid Carlos Granados y Epifanio Legido. Afirma en su acta constituyente que "el Poder Judicial, que constitucionalmente emana del pueblo tiene que estar plenamente insertado en la realidad social española de forma que sus decisiones no sean otra cosa que las de aquél expresadas a través de sus jueces".

"El Poder Judicial tiene que alcanzar la plena confianza de la sociedad española mediante la realización de una Justicia rápida y eficaz, erradicando cuantas corruptelas y disfunciones la aquejan en la actualidad, instando el aumento de los medios personales y materiales a su servicio, así como su redistribución, racionalización y modernización", añaden.

Archivado En