UGT mantuvo nuevos contactos con patronal y CCOO para conseguir el acuerdo salarial

La Unión General de Trabajadores (UGT) mantuvo ayer contactos informales con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE-CEPYME) y CC OO para desbloquear la situación de ruptura de las negociaciones del Acuerdo Interconfederal para 1984. UGT, que mantiene la necesidad de que el 8% aparezca en la banda salarial como condición imprescindible, intenta utilizar la fórmula de la revisión salarial para acercar las posturas entre su propuesta y la de la patronal.

El plazo establecido entre las partes para determinar si es posible el acuerdo salarial para 1984 se cumple hoy...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores (UGT) mantuvo ayer contactos informales con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE-CEPYME) y CC OO para desbloquear la situación de ruptura de las negociaciones del Acuerdo Interconfederal para 1984. UGT, que mantiene la necesidad de que el 8% aparezca en la banda salarial como condición imprescindible, intenta utilizar la fórmula de la revisión salarial para acercar las posturas entre su propuesta y la de la patronal.

El plazo establecido entre las partes para determinar si es posible el acuerdo salarial para 1984 se cumple hoy, de acuerdo con las afirmaciones expresadas tras la reunión que el pasado jueves mantuvieron la patronal y los sindicatos. José Luis Corcuera y José María Zufiaur, de UGT, se reunieron ayer en un café -a medio camino entre las sedes de ambas organizaciones- con Agustín Moreno y Julián Ariza, de CC OO, para explicarles cuál era la postura de la central socialista.En la conversación, los representantes de UGT subrayaron las dificultades del acuerdo e insistieron en que la clave estaba en la cláusula de revisión salarial. La propuesta por la CEOE requiere: para ser efectiva que la inflación a fin de año supere el 9%, con lo que si las previsiones del Gobierno se cumplen, la cláusula. no podría aplicarse. Y en ese caso, toda la desviación que se produjera y que no superara el citado 9% sería pérdida para los: trabajadores. '

Paralelamente, miembros de la ejecutiva de UGT mantuvieron contactos telefónicos con representantes de la patronal para fijar un encuentro entre las partes, antes de convocar formalmente 11. todos los negociadores. Fuentes de la CEOE manifestaron, no obstante, que si la propuesta ole UGT continuaba siendo del 6% al 8%, el acuerdo seguía siendo imposible. La patronal se mantiene en su banda salarial del 5,5% al 7,5%, salvo que el Gobierno rectifique su política monetaria.

Las mismas fuentes quitaron ayer importancia a la cláusula de revisión salarial como elemento clave en la negociación, en contra de las afirmaciones de UGT. "El problema sigue estando en la escasez de recursos para financiar los costes laborales", según expresión de los dirigentes de la CEOE.

Pesimismo empresarial

Éstos añadieron que la CEOE aceptaría los contactos informales previstos para ayer si significaran un cambio en la postura de UGT. En caso contrario, entendían que no había motivos para no dar por fracasadas, definitivamente, las negociaciones.

La patronal, por boca de su presidente Carlos Ferrer Salat, ha insistido en diversas ocasiones sobre el excesivo presupuesto destinado a gasto público, que recortaba considerablemente las posibilidades de crédito del sector privado, y las repercusiones que ello traería sobre la economía de las empresas. Esta misma consideración fue efectuada por el presidente de la patronal tras la reunión que Miguel Boyer, ministro de Economía, mantuvo hace unos meses con representantes de la CEOE para explicarles el programa económico del Gobierno.

Por su parte, la UGT mantiene como cuestión de principio que el 8%, aparezca en la banda. El comité confederal de la central socialista, máximo órgano entre congresos, celebrado el pasado viernes, se mostró inflexible en este punto, con lo que no parece probable que la UGT pueda modificar su oferta.

CC OO tampoco parece dispuesta a flexibilizar. sus posturas e insiste en la reivindicación del 10%. de incremento salarial, que sólo rebajarla si en el futuro acuerdo se entrara a negociar otros temas, además del puramente salariaL

La posición de CC OO se ve respaldada por el comportamiento de los convenios suscritos en los últimos días. Ayer mismo el sindicato difundió una lista de empresas del sector de químicas que habían pactado subidas de salarios en tomo al 10%. Entre ellas, se cita a Neumáticos Michelín, con 1.700 trabajadores; Giralt Laport, 1.000 trabajadores y una subida del 9,5% sobre masa salarial; 3-M (plásticos), 600 trabajadores y aumento del 10,5%, y Lever, 500 empleados y un 10% para 1984 y 9% para 1985.

Archivado En