NAVARRA

El 'caso FASA'

Jaime Ignacio del Burgo, quien actualmente compatibiliza los cargos de presidente de la Diputación Foral y de vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, fue acusado en febrero de 1980 por sus propios compañeros de corporación de una supuesta malversación de fondos -81 millones de pesetas- de la Administración foral.Según la Diputación, Del Burgo ocultó a los diputados, en el momento en que éstos aprobaron la concesión de una partida de 81 millones de pesetas a la empresa Fundiciones Alsasua SA (FASA), su condición de avalista de un crédito a esta industria. Posteriormente, la actuación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jaime Ignacio del Burgo, quien actualmente compatibiliza los cargos de presidente de la Diputación Foral y de vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, fue acusado en febrero de 1980 por sus propios compañeros de corporación de una supuesta malversación de fondos -81 millones de pesetas- de la Administración foral.Según la Diputación, Del Burgo ocultó a los diputados, en el momento en que éstos aprobaron la concesión de una partida de 81 millones de pesetas a la empresa Fundiciones Alsasua SA (FASA), su condición de avalista de un crédito a esta industria. Posteriormente, la actuación de Jaime del Burgo en este caso fue calificada de "malversación de fondos" por el catedrático de derecho José María Stampa. Sin embargo, meses después, los tribunales exculparon al ex presidente de la Diputación de las acusaciones que se le imputaban.

El caso FASA -en el que las disputas internas en UCD de Navarra fueron también parte importante- provocó una fuerte tormenta política en esta comunidad. Ésta se concretó inicialmente en el acuerdo del Parlamento de Navarra de exigir la dimisión de Jaime Ignacio del Burgo como presidente y diputado.

El 14 de abril de 1980, Del Burgo fue destituido como presidente por sus compañeros de corporación, y el 28 de septiembre de ese mismo año fue elegido nuevo presidente de la Diputación Juan Manuel Arza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En