Alfonso Guerra dice que tiene esperanzas fundadas de que Francia impida a ETA planear sus acciones en suelo galo

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, tiene "grandes esperanzas y muy bien fundadas" para afirmar que el Gobierno socialista francés está decidido a impedir que el sur del país vecino siga siendo utilizado por los terroristas de ETA para planear sus acciones o eludir la justicia española.

"La reciente operación policial en el sur de Francia", dijo Alfonso Guerra en una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, al término de la reunión del comité federal del PSOE, "es sólo un primer paso. Tengo esperanzas muy bien fundadas, repito, muy bien fundadas, que me hacen pens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, tiene "grandes esperanzas y muy bien fundadas" para afirmar que el Gobierno socialista francés está decidido a impedir que el sur del país vecino siga siendo utilizado por los terroristas de ETA para planear sus acciones o eludir la justicia española.

"La reciente operación policial en el sur de Francia", dijo Alfonso Guerra en una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, al término de la reunión del comité federal del PSOE, "es sólo un primer paso. Tengo esperanzas muy bien fundadas, repito, muy bien fundadas, que me hacen pensar que el Gobierno francés continuará en la línea ya iniciada para que los etarras no puedan seguir moviéndose en el sur de Francia".Alfonso Guerra señaló que el reciente cambio de actitud del Gobierno de Mitterrand con respecto a la lucha contra el terrorismo español es "el fruto de muy largas gestiones realizadas durante todo un año", y negó que en el conjunto de las citadas negociaciones se haya incluido la entrada de España en la Comunidad Económica Europea o su vinculación a la OTAN. No obstante, el vicepresidente del Gobierno señaló que "aunque estos temas no tengan nada que ver entre sí, tengo también esperanzas fundadas de que es muy posible que el Ejecutivo galo también cambie de actitud respecto a su oposición a nuestra entrada en la CEE".

Alfonso Guerra expuso a los miembros del comité federal un análisis sobre la situación política actual, basado en gran parte en numerosos sondeos de opinión. Después, manifestó a los informadores que esos sondeos, "fruto de continuas encuestas y de valoración de un equipo de expertos muy cualificados", evidencian que la población española considera que el Gabinete de Felipe González mantiene muy buenas relaciones con la Prensa, los sindicatos y el colectivo militar, por este orden. Y por el contrario, mantiene malas relaciones con los empresarios, la Iglesia y los funcionarios.

Para Alfonso Guerra, la población percibe asimismo que está siendo gobernada por un partido que guarda gran cohesión interna.

Por lo que se refiere a las próximas elecciones del País Vasco, Alfonso Guerra quiso sentar en principio su total condena y rechazo a lo que "eufemísticamente se llama guerra sucia, pero que son asesinatos".

El comité federal, máximo órgano de decisión en el partido después del Congreso, aprobó una resolución de solidaridad con los militantes socialistas del País Vasco ante las amenazas recibidas de los terroristas. Igualmente, dio luz verde al reglamento para el 30º Congreso del partido. Los asistentes aprobaron el informe de la comisión ejecutiva, que obtuvo 150 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En