Cartas al director

La univervidad, metro a metro

Como cualquier ciudadano de esta Villa y Corte estoy satisfecho de la labor global realizada por el Ayuntamiento de Madrid para la mejora de las comunicaciones en la capital del Estado. Pero, ¿cuál es mi asombro al leer en EL PAIS del 31 de diciembre de 1983 que la futura ampliación del metro a la Ciudad Universitaria está paralizada por tener "un nivel de rentabilidad social muy escaso"? Me pregunto en qué estado bananero me encuentro cuando veo que la dirección del Metropolitano quiere marginar la vida universitaria -base del desarrollo social, técnico y científico de la vida madrileña, teni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como cualquier ciudadano de esta Villa y Corte estoy satisfecho de la labor global realizada por el Ayuntamiento de Madrid para la mejora de las comunicaciones en la capital del Estado. Pero, ¿cuál es mi asombro al leer en EL PAIS del 31 de diciembre de 1983 que la futura ampliación del metro a la Ciudad Universitaria está paralizada por tener "un nivel de rentabilidad social muy escaso"? Me pregunto en qué estado bananero me encuentro cuando veo que la dirección del Metropolitano quiere marginar la vida universitaria -base del desarrollo social, técnico y científico de la vida madrileña, teniendo en cuenta que el tramo Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria está "totalmente construido y listo para entrar en funcionamiento". No conozco capital de Estado europeo donde exista la misma situación.He de recordar a la Compañía Metropolitano y a su presidente, Vicente García, que en la Ciudad Universitaria hay 80.527 alumnos matriculados en la Universidad Complutense y otros 37.162 matriculados en la Universidad Politécnica. (Datos: Anuario EL PAIS 1983). Descontando algunos centros en Madrid centro y sur pertenecientes a las dos universidades mencionadas, existen unos 110.000 estudiantes que podrían utilizar diariamente el metro y de paso descongestionar los abarrotadísimos autobuses universitarios.

También habría que sumar a este número la otra mitad de la población universitaria, como: personal docente y no docente, los visitantes, las personas relacionadas con los diversos centros ubicados en el área universitaria, como colegios Mayores, Filmoteca Nacional, Junta de Energía Nuclear, etcetera. Por tanto, las cifras hablan por sí -solas y no se puede comprender "el nivel de rentabilidad social muy escaso" al cual, se alude. Hay que observar dos cosas: una, que la palabra rentabilidad no se puede aplicar a un servicio público, ya que no está pensado para esa función, y otra, que ante las cifras citadas, ya me dirán los sesudos dirigentes de la compañía qué es lo que ellos entienden por social. Y si lo entienden, que me lo expliquen; a no ser que hayan oído a Orwell -tan alarmista él- decir que en el 1984 desaparecería la Universidad Central de Madrid.

Por tanto, me parece un escándalo que se quiera marginar, como en otros tiempos, la vida universitaria, y ruego a la Compañía Metropolitano vuelva a considerar su decisión.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

universitario.

Archivado En