Pactada la separación del fútbol profesional del aficionado

El Consejo Superior de Deportes (CSD) negociará y pactará la separación del fútbol profesional del aficionado con el nuevo Comité Ejecutivo del Fútbol Profesional, elegido el pasado mes, según aseguró ayer el secretario de Estado para el Deporte, Romá Cuyás.Se espera que en el plazo de un mes se haya elaborado y redactado el proyecto de decreto que regule esa situación para su traslado al Consejo de Estado y, posteriormente, al Consejo de Ministros, y, or último, sea publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se confia en que la próxima temporada se consume, de hecho, esa separació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Superior de Deportes (CSD) negociará y pactará la separación del fútbol profesional del aficionado con el nuevo Comité Ejecutivo del Fútbol Profesional, elegido el pasado mes, según aseguró ayer el secretario de Estado para el Deporte, Romá Cuyás.Se espera que en el plazo de un mes se haya elaborado y redactado el proyecto de decreto que regule esa situación para su traslado al Consejo de Estado y, posteriormente, al Consejo de Ministros, y, or último, sea publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se confia en que la próxima temporada se consume, de hecho, esa separación y comience la Liga Profesional.

El secretario de Estado para el Deporte anunció ayer estos acuerdos después de recibir en su despacho a los miembros del Comité Ejecutivo del Fútbol Profesional y de que éstos se entrevistarán con el ministro de Cultura, Javier Solana, acto en el que les acompañó Romá Cuyás. Las entrevistas fueron solicitadas por Manuel Vega Arango, nominado recientemente presidente del Comité.

El secretario de Estado para el Deporte, a petición propia, se reunió a solas, durante una hora, con el presidente del Comité, Vega Arango y, después, con todos los miembros del mismo.

Este detalle, criticado por alguno de los miembros del Comité, fue justificado por Cuyás, porque "tenía que contarle mi experiencia de la relaciones con el fútbol durante un año e informarle de mis contactos con su antecesor, Vicente Calderón".

Después de la breve entrevista de los miembros del comité con el ministro de Cultura, a la que precedió una charla a solas entre Solana. y Cuyás, éste informó a los periodistas que "uno de los temas primordiales que se han planteado ha sido la separación del fútbol profesional del aficionado. El decreto que regulará esa separación está encima de mi mesa de despacho. Si no ha sido aprobado con anterioridad se debe a que hemos esperado la constitución de este nuevo Comité Ejecutivo del Fútbol Profesional para recoger en el decreto aquellos puntos que aporte el fútbol. Existen diferencias entre el proyecto de decreto elaborado por el CSD y el reglamento del fútbol profesional aprobado en la última asamblea del fútbol. Pero esas diferencias son superables".

El próximo jueves, representantes del CSD, aún sin designar, y los miembros del Comité, Gerardo Martíriez Retamero, Antonio Périz Gascón y Antonio Baró, junto coñ su secretario y asesor jundico, Jesús Samper, -tendrán la primera sesión de trabajo sobre el proyecto de decreto. En él se implicará la colaboración económica de la Administración en el fútbol profesional.

El ministro de Cultura y el secretario de Estado para el Deporte convencieron con sus planteamientos a los miembros del comité, según manifestaron éstos a la salida de la reunión. Al comité se le ha acusado de depender en exceso de la Federación Española de Fútbol.

A esta acusación siguieron ayer otras en el sentido de que iban a ponerse ahora en manos de la Administración. Manuel Vega Arango negó este extremo, aunque apuntó que debían entenderse con ella "porque sus fines son los mismos que los del fútbol".

Archivado En