PRENSA

La dirección de 'Le Monde' cree que España ha perdido interés informativo

"La postura informativa del periódico Le Monde con respecto a España se ha normalizado en los últimos años y por eso puede dar la impresión de que ofrece menos información que en tiempos del anterior régimen. Esto se debe a que España se ha convertido en un país democrático europeo con los mismos o parecidos problemas que el resto de sus vecinos. Desde el punto de vista periodístico, España ha perdido importancia".Esta fue la respuesta mayoritaria ofrecida por el director del periódico Le Monde, André Laurens; los jefes de redacción Jean Planchats y André Fontaine; el comentarist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La postura informativa del periódico Le Monde con respecto a España se ha normalizado en los últimos años y por eso puede dar la impresión de que ofrece menos información que en tiempos del anterior régimen. Esto se debe a que España se ha convertido en un país democrático europeo con los mismos o parecidos problemas que el resto de sus vecinos. Desde el punto de vista periodístico, España ha perdido importancia".Esta fue la respuesta mayoritaria ofrecida por el director del periódico Le Monde, André Laurens; los jefes de redacción Jean Planchats y André Fontaine; el comentarista de temas españoles y latinoamericanos, Marcel Niedergan, y el corresponsal de esta publicación en Madrid, Thery Maliniak. Tomaron parte en el debate celebrado ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid dentro de las Jornadas de Cultura Francesa.

Más información

El coloquio -en el que participaron también José Antonio Novais, corresponsal durante el régimen de Franco de este periódico; Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS; Alejandro Fernández Pombo, directivo del Ya; Javier D. Fernández, de Cinco días; José Luis Acuña, de la agencia Efe, y Eduardo Hernáiz, de Pueblo-, versó fundamentalmente sobre dos ejes temáticos. Por un lado se analizaron los 40 años de relación entre Le Monde y España y, por otro, se analizó la Prensa vista por sí misma. En este último tema se destacó la función que ha cumplido y cumple Le Monde, considerado como uno de los de mayor influencia del mundo.

En opinión del periodista español José Luis Acuña, los responsables de Le Monde tuvieron que enfrentarse a los problemas del rotativo debido a tres condicionamientos: su estilo, que algunos califican de pesado; su contenido "moralizante y que da lecciones de revoluciones lejanas", y la lucha por la competencia con el periodismo anglosajón, considerado más moderno, más objetivo y menos ideológico. También se plantearon los problemas de Le Monde derivados de la crisis económica y de la competencia de los medios audiovisuales.

Los directivos de Le Monde señalaron repetidamente que este periódico no sería el mismo si no ofreciera al lector no sólo hechos sino también ideas y si se alejara de su vocación de explicar las noticias. En opinión de su director, Le Monde ha estado en el proceso de modernización de Francia y ahora coñtinúá ofreciendo las noticias de acuerdo con criterios de calidad, diversidad y profundidad. Le Monde seguirá optando por una prensa de explicación frente a las informaciones superficiales de los medios audiovisuales.

Frente a determinadas acusaciones de partidismo, los directivos definieron a Le Monde defensor en lo profesional de valores periodísticos y en lo social de valores progresistas, más morales que políticos, que le han llevado casi siempre a situarse en la izquierda. "Ciertamente ha sido en otro tiempo un periódico combativo", dijo su director, "pero en estos momentos se puede decir que es un periódico crítico. Siempre ha sido un periódico crítico con los poderes públicos".

Más información en la página 24

Archivado En