TRIBUNALES

El Supremo revisará el caso de "El Papus" el 16 de febrero

La sala segunda del Tribunal Supremo estudiará el próximo 16 de febrero los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el atentado con explosivos contra El Papus, que ocasionó una muerte y graves lesiones a quince personas. En marzo de 1983, la citada audiencia aplicó el principio de presunción de inocencia a los seis acusados del atentado contra el semanario satírico, aunque los condenó, por otros delitos, a penas que oscilaban entre trece años y seis meses y un día.La sentencia ahora recurrida condenó a Juan José Boch Tapies a trece años por un delito de t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sala segunda del Tribunal Supremo estudiará el próximo 16 de febrero los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el atentado con explosivos contra El Papus, que ocasionó una muerte y graves lesiones a quince personas. En marzo de 1983, la citada audiencia aplicó el principio de presunción de inocencia a los seis acusados del atentado contra el semanario satírico, aunque los condenó, por otros delitos, a penas que oscilaban entre trece años y seis meses y un día.La sentencia ahora recurrida condenó a Juan José Boch Tapies a trece años por un delito de terrorismo en grado de conspiración y otro de tenencia ilícita de armas; a Angel Blanco Ferriz, a tres años, por tenencia ilícita de armas; a José María Rico Cros, a seis años y un día, por tenencia de explosivos; a Gil Casaoliva Careta, un año y un día, por un delito contra la seguridad ciudadana de colaboración con grupo armado; a José López Rodríguez, a dos años, por tenencia ilícita de armas, y a Francisco Abadal Esponera, seis meses y un día por tenencia de armas.

La Audiencia Nacional consideró que Bosch y Blanco, miembros de la Guardia de Franco, crearon en Barcelona el grupo ultraderechista autodenominado Juventud Española en Pie. En una de las reuniones que mantuvo el grupo se acordó dar un escarmiento al director de El Papus, Francisco Javier Echarri, pero éste se enteró y lo puso en conocimiento de la policía, que estableció una vigilancia especial, circunstancia que, según la citada Audiencia, hizo suspender la agresión.

El 20 de septiembre de 1977, según la sentencia, cuatro personas no identificadas entregaron un maletín explosivo al conserje de El Papus, Juan Peñalver Sandoval. El maletín hizo explosión y causó la muerte del conserje y graves lesiones a Rosa Lores, que quedó inválida, y a otras catorce personas.

Archivado En