Garaikoetxea pide al PNV mayor autonomía para el Gobierno vasco

La negativa de Carlos Garaikoetxea a figurar como candidato a lendakari en las próximas elecciones autonómicas del País Vasco ha evidenciado la profunda crisis existente en el PNV, así como también la imagen inestable de un Gobierno vasco devaluado, no por la oposición política, sino por el control que sobre el mismo ejerce la dirección del partido nacionalista. Garaikoetxea, que había alegado razones políticas para rechazar su designación como candidato al puesto de lendakari, ha comunicado a una serie de personas allegadas su intención de no volverse atrás de su decisión, si la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La negativa de Carlos Garaikoetxea a figurar como candidato a lendakari en las próximas elecciones autonómicas del País Vasco ha evidenciado la profunda crisis existente en el PNV, así como también la imagen inestable de un Gobierno vasco devaluado, no por la oposición política, sino por el control que sobre el mismo ejerce la dirección del partido nacionalista. Garaikoetxea, que había alegado razones políticas para rechazar su designación como candidato al puesto de lendakari, ha comunicado a una serie de personas allegadas su intención de no volverse atrás de su decisión, si la dirección del PNV no reconoce al Gobierno vasco mayor margen de autonomía. En una nota publicada anoche en Vitoria, Garaikoetxea centró su rechazo a la designación en la retirada de la confianza que supone la disciplina del partido. Mañana, martes, el presidente del Gobierno vasco comparecerá ante los medios de comunicación para dar cuenta de su decisión y los motivos que le han impulsado a renunciar.La decisión de Garaikoetxea ha provocado estupor entre las bases nacionalistas, que poseían escasas referencias sobre el conflicto interno en el seno de¡ partido. La preocupación es extensiva a toda la clase política de Euskadi, convencida de que la decisión del lendakari acarreará consecuencias importantes para la política vasca. El próximo día 7 el consejo nacional del PNV elegirá en una reunión al nuevo candidato del partido.

En contraste con diversos sectores del PNV que continúan inflexibles en la actitud de exigir a Garaikoetxea que se pliegue a la disciplina del partido y acepte la designación, a la vez que opinan que no habrá problemas para encontrar un sustituto, los estudios de popularidad realizados con vistas a las próximas elecciones autonómicas indican que el actual lendakari es precisamente la figura con más aceptación popular, muy por encima de los dirigentes del PNV que se consideran potenciales sustitutos, como Xabier Arzallus o José Ángel Cuerda.

Página 11

Archivado En