Clima preelectoral en el País Vasco

La renuncia de Carlos Garaikoetxea coincide con las tensiones entre él PNV y el Gobierno vasco

Carlos Garaikoetxea rechazó esta madrugada en la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco su nominación, propuesta por unanimidad, como candidato a la presidencia del Gobierno vasco en las elecciones previstas en principio para el próximo mes de febrero. La decisión del lendakari que causó anoche sorpresa en medios políticos y periodísticos vascos, coincide con las recientes tensiones en el seno de su partido. Varios dirigentes del PNV estimaron esta madrugada que la renuncia de Garaikoetxea es irreversible, aunque teóricamente será decidida finalmente en la Asamblea Nacional que el pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Garaikoetxea rechazó esta madrugada en la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco su nominación, propuesta por unanimidad, como candidato a la presidencia del Gobierno vasco en las elecciones previstas en principio para el próximo mes de febrero. La decisión del lendakari que causó anoche sorpresa en medios políticos y periodísticos vascos, coincide con las recientes tensiones en el seno de su partido. Varios dirigentes del PNV estimaron esta madrugada que la renuncia de Garaikoetxea es irreversible, aunque teóricamente será decidida finalmente en la Asamblea Nacional que el partido celebrará el 7 de enero.

Más información

Garaikoetxea declinó anoche hacer cualquier declaración. Su renuncia se produce coincidiendo con un enfrentamiento latente entre el presidente del Gobierno vasco y su partido, el PNV.Los enfrentamientos del presidente vasco con su partido han sido, sin embargo, notorios. Uno de los principales desacuerdos estuvo motivado por la Ley de Territorios Históricos que aprobó recientemente el Parlamento vasco. Ese texto supone una pequeña constitución para la autonomía vasca, y regula las relaciones entre el Ejecutivo y las provincias. La Cámara legislativa autónoma introdujo en la ley unas modificaciones que variaban sustancialmente el texto aprobado por el Gobierno vasco y otorgaba mayor poder a las diputaciones. Ello provocó el descontento del lendakari, aunque nunca expresado públicamente, y el más precisado malestar de los consejeros Pedro Luis Uriarte, de Economía y Hacienda, y Mario Fernández, vicepresidente del Gobierno vasco, quienes anunciaron su intención de no volver a la política activa.

Otro punto de conflicto reside en una propuesta que, al parecer, ha efectuado el Consejo Nacional del PNV ante la asamblea reunida ayer: retirar al presidente del Gobierno Vasco el derecho de no someterse a la disciplina del partido. Los lendakaris anteriores, José María Aguirre y Luis María de Leizaola, disfrutaron de esa circunstancia con el objetivo de que fueran "presidentes de todos los vascos". La propuesta parece haber molestado a Garaikoetxea y, presumiblemente, es una de las causas que han influido en su decisión.

Decepción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al término de la Asamblea, informa la agencia Efe, los asistentes daban muestras de cierta decepción que posteriormente fue corroborada por el portavoz oficial del Euskadi Buru Batzar (máximo organismo del PNV), José Antonio Aspuru. "Se daba por hecho", dijo que "Garaikoetxea iba a asumir su candidatura. La negativa supone en cierto modo una decepción, pero de cualquier forma el partido no se viene abajo y hay gente muy cualificada para poder desempeñar esa función".

José María Benegas, candidato a Iendakari por el Partido Socialista de Euskadi-PSOE manifestó esta madrugada al conocer la decisión de Garaikoetxea: "No quiero inmiscuirme en problemas internos de otro partido. Pero la decisión de Carlos Garaikoetxea pone de relieve la existencia de un gran conflicto interno en el seno del PNV, como un conflicto que ha permanecido oculto ante la opinión pública y que no contribuye en nada a encauzar la situación en el País Vasco. Yo por mi parte lo lamento, porque me habría gustado enfrentarme con Garaikoetxea en las elecciones autonómicas, aunque naturalmente respeto su decisión".

Archivado En