Andalucía pretende alcanzar próximamente el nivel de transferencias de Cataluña

Andalucía se situará en las próximas semanas al mismo nivel de competencias transferidas de Cataluña y un 15% por encima del País Vasco, según los resultados de la última reunión de la comisión mixta de transferencias Administración central-Junta de Andalucía, que presidió en Madrid el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra.Sin embargo, la reforma agraria, que el Gobierno Escuredo pretende convertir en su gran realización de esta legislatura, continúa paralizada por falta de acuerdo para el traspaso de competencias sobre Icona e Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IR...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andalucía se situará en las próximas semanas al mismo nivel de competencias transferidas de Cataluña y un 15% por encima del País Vasco, según los resultados de la última reunión de la comisión mixta de transferencias Administración central-Junta de Andalucía, que presidió en Madrid el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra.Sin embargo, la reforma agraria, que el Gobierno Escuredo pretende convertir en su gran realización de esta legislatura, continúa paralizada por falta de acuerdo para el traspaso de competencias sobre Icona e Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).

El portavoz de la delegación andaluza en la comisión de transferencias, Joaquín Galán, consejero de Trabajo e Industria y hombre de absoluta confianza de Rafael Escuredo, ha vuelto de Madrid "relativamente satisfecho" porque se han desbloqueado transferencias que debieron estar en manos del Gobierno andaluz desde el 1 de julio pasado: vivienda, carreteras, cultura y turismo. También se ha cerrado con éxito la negociación en materias importantes, como el Insalud, Inserso, cooperativas, juego y espectáculos, Fondo Nacional de Protección al Trabajo y expedientes de regulación de empleo.

Los correspondientes decretos, casi una veintena, han quedado pendientes sólo de la ratificación por el Consejo de Ministros, y todos ellos se aplicarán con efectos reales a partir del 1 de enero. De esta forma el Gobierno autónomo estima haber cumplido su compromiso de recibir prácticamente todas las competencias a lo largo de 1983. Cuando se realice el traspaso efectivo, la comunidad autónoma andaluza estará al mismo nivel de competencias que la Generalitat y un 15% por encima del Gobierno vasco, convirtiéndose en la primera comunidad que tendrá competencias sobre el Fondo de Protección al Trabajo y los expedientes de regulación de empleo.

No obstante, no ha habido acuerdo para la recepción de las competencias sobre el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) e IRYDA, que el Ministerio de Agricultura se sigue negando a entregar en las condiciones exigidas por la Junta.

Se ha acordado mantener una nueva reunión de la comisión de transferencias antes del 10 de febrero. El Gobierno andaluz contempla con gran preocupación cómo la Administración central recela ante su petición de un control total sobre ambas instituciones, consideradas imprescindibles para llevar a cabo el proyecto político más ambicioso del Gobierno Escuredo: la reforma agraria.

"Sería muy grave que el parlamento andaluz empiece a debatir el proyecto de ley de reforma agraria sin que dispongamos de todas las competencias en materia agraria", aseguró ayer Joaquín Galán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En