El 6,5% de subida salarial es la solución "menos mala" para Almunia

El Gobierno es partidario de que el incremento salarial para el próximo año se sitúe en el 6,5%, según manifestó ayer Joaquín Almunia, ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien subrayó que ésta sería la hipótesis "menos mala" teniendo en cuenta la situación de la economía española. Almunia, que afirmó que la responsabilidad de establecer un acuerdo marco corresponde a las centrales sindicales y a las patronales, no quiso explicitar su impresión personal sobre esta posibilidad, aunque aseguró que el Ejecutivo no introduciría un decreto sobre limitación de rentas salariales en caso de que no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno es partidario de que el incremento salarial para el próximo año se sitúe en el 6,5%, según manifestó ayer Joaquín Almunia, ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien subrayó que ésta sería la hipótesis "menos mala" teniendo en cuenta la situación de la economía española. Almunia, que afirmó que la responsabilidad de establecer un acuerdo marco corresponde a las centrales sindicales y a las patronales, no quiso explicitar su impresión personal sobre esta posibilidad, aunque aseguró que el Ejecutivo no introduciría un decreto sobre limitación de rentas salariales en caso de que no se logre un compromiso.El ministro de Trabajo, sin embargo, señaló que desde los Pactos de la Moncloa nunca se ha vivido una negociación libre de los incrementos salariales y que era difícil, en estos momentos, saber si ésta será más costosa que una negociación basada en una banda previa. "En todo caso", afirmó, "sí será más costosa a nivel de conflictividad". En este sentido, aseguró que esperaba nuevas campañas de movilizaciones de CC OO, a las que "temo, viniendo de quien vienen", aunque matizó que "no me quitan el sueño".

Respecto a los sucesos registrados en las movilizaciones de Puerto Serrano (Cádiz) y Sagunto (Valencia), Joaquín Almunia indicó que son hechos "desgraciados", aunque admitió que los afectados por problemas laborales puedan exigir sus derechos y soluciones. "Eso es legítimo, necesario y normal", agregó, "Pero no entiendo que se sobrepasen los límites en la expresión de esta voluntad... Es peligrosísimo que se hagan continuos llamamientos a movilizaciones y que luego se lamenten los heridos".

Respecto a las perspectivas del empleo, Almunia reiteró que el programa del Gobierno prevé, a lo largo de la legislatura, la creación de 800.000 puestos de Trabajo en la llamada hipótesis alta, es decir, aquella que contempla una serie de mejoras en el campo económico, como el incremento de la tasa de inversiones, incrementos salariales mínimos, crecimiento de las exportaciones, etcétera. La hipótesis básica, por el contrario prevé la creación de 650.000 empleos en el caso de que las variables apuntadas anteriormente no se sitúen el nivel óptimo. El Gobierno, según indicó Almunia, "cree que se puede alcanzar este último objetivo". Respecto a la hipótesis alta, el ministro de Trabajo dijo que "si se consigue, mejor que mejor". De todas formas, indicó que las previsiones del PSOE se habían cumplido en lo que respecta a la evolución del nivel de empleo. "En 1983 se ha registrado una menor caída que en años anteriores, incluso ha aumentado la ocupación", subrayó.

Posición de UGT

El secretario general de UGT, se mostró totalmente partidario de un acuerdo interconfederal, según señaló ayer a Efe, "y aunque las negociaciones van a ser durasy difíciles", confía en que patronal y sindicatos se pongan de acuerdo. Para Nicolás Redondo, el tema salarial y la revisión semestral de este acuerdo, en el caso de que se sobrepasen las previsiones de inflación, son los temas fundamentales que debe recoger la negociación. "La CEOE se va a apoyar en la recomendación del Gobierno a la hora de negociar (6,5%), pero UGT negociará sobre la base de inflación prevista (8%)", afirmó.Por otra parte, tanto UGT como CC OO han manifestado su disconformidad con la subida aprobada el miércoles por el Consejo de Ministros para aumenta un 8% el salario mínimo interprofesional. La central socialista señaló ayer en un comunicado que dicho aumento debería ser del 10,21%. CC OO, que defiende un aumento del 13,5%, señaló, por su parte, que el Ejecutivo no ha valorado el incremento de la productividad (3%,) y el descenso de la participación del trabajo en la renta nacional (0,5%).

Archivado En