La mayoría de las fuerzas del Parlamento vasco manifiesta su sorpresa por la detención de dos de sus miembros electos

La mayoría de fuerzas políticas integrantes de la cámara autonómica vasca mostraron ayer su sorpresa y, en ocasiones condena, a excepción de Coalición Popular, por las detenciones que se habían practicado contra los dos diputados de la misma y dirigentes de Herri Batasuna, Iñaki Ruíz de Pinedo y Jon Idígoras. Poco antes de que éstos fueran puestos en libertad, el Parlamento vasco recordaba el derecho de inviolabilidad de los detenidos, Euskadiko Ezkerra reclamaba libertad de opinión y los socialistas insistían en que "el poderjudicial debe actuar desde su independencia". Por su par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de fuerzas políticas integrantes de la cámara autonómica vasca mostraron ayer su sorpresa y, en ocasiones condena, a excepción de Coalición Popular, por las detenciones que se habían practicado contra los dos diputados de la misma y dirigentes de Herri Batasuna, Iñaki Ruíz de Pinedo y Jon Idígoras. Poco antes de que éstos fueran puestos en libertad, el Parlamento vasco recordaba el derecho de inviolabilidad de los detenidos, Euskadiko Ezkerra reclamaba libertad de opinión y los socialistas insistían en que "el poderjudicial debe actuar desde su independencia". Por su parte Coalición Popular criticaba las declaraciones de los detenidos, mientras los nacionalistas no se pronunciaban, al igual que el Gobierno vasco.

La Mesa del Parlamento vasco recordó ayer la condición de parlamentarios de Iñaki Ruíz de Pinedo y Jon Idígoras, a fin de: reivindicar el derecho de inviolabilidad que les corresponde a pesar de que no ejerzan en su condición de diputados. Así, la vicepresidente de la clanara autónorna, Inmaculada Borieta, hacía especial hincapié en que el estatuto de, autonomía y el reglamento del Parlamento reconocen que los diputados gozarán del derecho de inviolabilidad, aún después de: haber cesado en su mandato, per las opiniones que puedan emitir en el ejercio de su cargo.

Euskadiko Ezkerra valoraba negativamente las mencionadas detenciones. Xabier Markiegui, señalaba que "opinar es libre; la madurez de un sistema democrático se mide por su capacidad de aceptar la realidad". Para EE "es normal dentro del estado de derecho que se detenga a personas que hayan cometido acciones delictivas, como matar o extorsionar, pero no a aquéllas que han dado a conocer su opinión".

Para el Partido Socialista: de Euskadi si las detenciones obedecían a una transgresión de la ley, "el poder judicial debe actuar desde su independencia, por lo tanto, no es materia opinable". Según su portavoz, Ana Miranda, "una actitud habitual en HB, y más en períodos electorales o preelectorales, es realizar manifestaciones que pudieran conducir a intervenciones judiciales. Con ello consiguen plataformas públicas gratuitas que pueden ser respetables cuando no existe un verdadero programa político", a la vez que insinuaba que los programas se defienden en los. parlamentos, en donde HB no participa.

Coalición Popular por su parte, tras señalar que "nuestra norma no es juzgar a los jueces", aseguraba que no le había sorprendido la decisión judicial adoptada contra los miembros de HB. Para el secretario general de AP, Florencio Aróstegui, las declaraciones de los dirigentes de HB podían ser delictivas". Según informa Arantza Elu desde Bilbao, el representante de AP, se refirió a la coalición abertzale radical para subrayar que "estas personas siguen empeñadas en hacer imposible la convivencia pacífica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En