Los clubes deben más de 132 millones en la Seguridad Social

A más de 132 millones de pesetas ascienden las deudas que los clubes de Primera, Segunda y Segunda División B mantienen con la Seguridad Social, según las actas levantadas por sus inspectores, y que corresponden a las cotizaciones por sus futbolistas profesionales, según informó ayer el Secretario General de la Seguridad Social, Luis García de Blas. Añadió, además, que sólo cinco clubes de Primera División: Mallorca, Cádiz, Salamanca, Osasuna y Betis, cotizan correctamente las cuotas de sus jugadores profesionales a la Seguridad Social. También manifestó que si los clubes deudores no resuelven...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A más de 132 millones de pesetas ascienden las deudas que los clubes de Primera, Segunda y Segunda División B mantienen con la Seguridad Social, según las actas levantadas por sus inspectores, y que corresponden a las cotizaciones por sus futbolistas profesionales, según informó ayer el Secretario General de la Seguridad Social, Luis García de Blas. Añadió, además, que sólo cinco clubes de Primera División: Mallorca, Cádiz, Salamanca, Osasuna y Betis, cotizan correctamente las cuotas de sus jugadores profesionales a la Seguridad Social. También manifestó que si los clubes deudores no resuelven los pagos en el plazo de un año pueden ser embargadas sus taquillas o todo aquello que suponga bienes patrimoniales.El Secretario General de la Seguridad Social, en conferencia de prensa, no se atrevió a considerar fraude el impago de esas cotizaciones, por estimar que puede tratarse de un desconocimiento del asunto, aunque algunos clubes llevan más de tres años sin pagar cuota alguna por sus jugadores profesionales. La inspección realizada a los 18 clubes de Primera División a partir del pasado mes de marzo dió como resultado el levantamiento de actas de descubierto por un total aproximado a los 49 millones de pesetas, correspondiente a un período que se inicia en 1980.

El Málaga, con 42 actas, es el club que cuenta con mayor deuda a la Seguridad Social: 11 millones de pesetas; le siguen el Murcia, con 9; el Valencia, con 8; el Spórting y el Sevilla, con 6; el Barcelona y el Atlético de Madrid, con 3; y el Español, con 1. En otros cinco clubes, que por dedución pueden ser Real Madrid, Zaragoza, Athlétic de Bilbao, Real Sociedad y Valladolid, se levantaron actas de diferencia de cotización. La media de cotización es de 21 jugadores por cada clubs de Primera División, cuando sus plantillas normalmente son de 25.

De los 60 clubes de Segunda y Segunda B fueron inspeccionados un total de 36. El resultado fue el levantamiento de actas de descubierto por un valor aproximado de 83 millones ole pesetas. A ocho clubes se les Ievantó acta de diferencia de cotización, sólo tres clubes inspeccionados cotizan correctamente a la Seguridad Social: Deportivo de La Coruña, Linense y Ceuta, y, por lo tanto, a 25 clubes corresponden los 83 millones de pesetas de las actas de descubierto. La media de cotización de los clubes de esta categoría es de 13 jugadores. Existen tres clubes que cotizaron por un olo jugador profesional.

Archivado En