Husa, Trust House Forte y Cadena Sol, candidatos seleccionados para la adquisición de los 32 hoteles de Rumasa

El grupo catalán Husa, la firma británica Trust House Forte y la Cadena Sol figuran entre los más firmes candidatos seleccionados por la Unidad de Reprivatización de Rumasa, para participar en el concurso que en el plazo de dos meses convocará la Administración para vender la cadena hotelera de Rumasa, Hotasa. Aunque en un primer momento fueron más de 60 las empresas que se mostraron interesadas en adquirir el grupo hotelero, su número ha quedado reducido a media docena tras la selección previa efectuada por la Administración, que ha tenido en cuenta, sobre todo, la garantía económica y p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo catalán Husa, la firma británica Trust House Forte y la Cadena Sol figuran entre los más firmes candidatos seleccionados por la Unidad de Reprivatización de Rumasa, para participar en el concurso que en el plazo de dos meses convocará la Administración para vender la cadena hotelera de Rumasa, Hotasa. Aunque en un primer momento fueron más de 60 las empresas que se mostraron interesadas en adquirir el grupo hotelero, su número ha quedado reducido a media docena tras la selección previa efectuada por la Administración, que ha tenido en cuenta, sobre todo, la garantía económica y profesional de los futuros licitadores.Las empresas elegidas recibieron el pasado miércoles un completo expediente que contiene información económica sobre los 32 hoteles que integran el grupo, con una capacidad de 20.000 plazas. Un total de 29 hoteles pertenecen en un 100% al holding de la abeja y los otros tres están participados por el mismo en un 60%.

Las principales condiciones para la venta exigidas por la Un¡dad de Gestión y Venta del Patrimonio de Rumasa son el mantenimiento de los 4.600 puestos de trabajo del grupo y que la operación se realice en bloque. Esta última condición ofrece mayores inconvenientes, dado que la situación financiera de cada uno de los hoteles es muy diversa.

Aportación financiera árabe

Uno de los candidatos más firmes es la cadena Husa, que está negociando un proyecto de inversión conjunto, con el grupo árabe Intra Investments Holdings. La posibilidad de que se materialice esta oferta depende sustancialmente de la disposición de los financieros árabes, quienes aportarían el 80% del capital necesario para. cerrar la operación.

Aunque no existe un criterio unánime sobre la valoración del patrimonio hotelero de Rumasa, en cualquier caso las cifras que se manejan son de varias decenas de millones de pesetas. Así, entre los compradores se calcula que el precio de la operación podría oscilar entre los 15.000 y los 20.000 millones, considerando que cuenta con unas 8.000 habitaciones a unos dos millones de pesetas cada una.

Sin embargo, teniendo en cuenta los propios balances de la empresa, Hotasa ha sido valorada en 37.500 millones de pesetas, pero su valor contable, sin contar las amortizaciones, es de 22.000 millones de pesetas. Los directivos de Husa consideran que la red hotelera de Rumasa contaba con una buena dirección profesional y que en líneas generales se trata de una de las divisiones más saneadas del holding de la abeja.

Husa facturó más de 12.800 millones de pesetas en 1983 y cuenta con una plantilla próxima a las 5.000 personas. En total participa en más de 70 establecimientos hoteleros y últimamente ha diversificado ostensiblemente su actividad, desarrollando una amplia red de restaurantes, cafeterías, bares y discotecas y una nueva división de catering (mantenimiento y servicios complementarios), con un total de más de 250 establecimientos en España.

Otro de los candidatos seleccionados, la firma Cadena Sol, denominada anteriormente Hoteles Mallorquines, cuenta con una potente industria hotelera en las islas Baleares, cifró 12.681 millones de ventas en su último ejercicio y emplea a 3.500 personas.

El candidato extranjero, Trust House Forte, cuenta con un sólido prestigio por su implantación en el Reino Unido y canaliza desde hace años un importante número de turistas británicos hacia España. En Madrid tiene una firme base de apoyo tras la compra del Hotel Ritz hace año y medio.

Archivado En