Los accionistas minoritarios de Galerías Preciados piden una indemnización del 168% del valor nominal de sus títulos

La asamblea general de la comunidad de accionistas expropiados de Galerías Preciados, la mayor empresa del grupo Rumasa, acordó anoche en Madrid pedir al Estado, como indemnización por la expropiación, 843,75 pesetas por acción. Dicha comunidad representa a 17,6 millones de acciones, el 22% del capital que tenía la compañía. Otros 27 millones de títulos estaban en manos de Ruiz-Mateos y, en menor medida, de 43 accionistas. En total, según se dijo, hay más de 40.000 accionistas.El precio solicitado por la comunidad, reunida por primera vez sin la presencia de representantes de la empresa o del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea general de la comunidad de accionistas expropiados de Galerías Preciados, la mayor empresa del grupo Rumasa, acordó anoche en Madrid pedir al Estado, como indemnización por la expropiación, 843,75 pesetas por acción. Dicha comunidad representa a 17,6 millones de acciones, el 22% del capital que tenía la compañía. Otros 27 millones de títulos estaban en manos de Ruiz-Mateos y, en menor medida, de 43 accionistas. En total, según se dijo, hay más de 40.000 accionistas.El precio solicitado por la comunidad, reunida por primera vez sin la presencia de representantes de la empresa o del holding, supone una cotización del 168,7%, pues el valor nominal de cada acción era de 500 pesetas. Los títulos representativos de la propiedad de Galerías Preciados cotizaron en bolsa durante los días previos a la expropiación de Rumasa al 23% del nominal. El mismo 23 de febrero fueron adquiridas en el mercado 23.000 acciones, según se informó en la asamblea. Cuando José María Ruiz-Mateos compró la empresa al grupo Urquijo, 16 meses an tes, pagó a la par cada título, a 500 pesetas. Así se hizo Rumasa con los 12,5 millones de acciones que posee.

Más información

La propuesta de justiprecio hecha por los accionistas afecta dos fue realizada a la comunidad, en nombre de sus representantes, por el presidente Jesús María Agurruza, quien señaló que hasta el momento no se les ha permitido tener acceso a los documentos contables que manejan los actuales administradores de Galerías.

Requerimiento notarial

El precio que incluirán los accionistas en la hoja de aprecio que presentarán para llegar a un acuerdo con el Estado, se basa en los valores teóricos de cada acción, incluidos en las dos últimas memorias de la sociedud, correspondientes a los ejercicios 1980-1981 y 1981-1982, después de realizar ajustes a la baja. Sin tales operaciones, que eliminaron una revalorización de 1.200 millones de pesetas, el valor de cada título sería de 896 pesetas, el 179,38%.

La comunidad fue informada de que sus representantes han realizado un requerimiento notarial a los adminstradores de Galerías para que les permitan examinar los documentos contables de la sociedad, de acuerdo con el derecho que les reconoció, en carta emitida el pasado 18 de noviembre, el director general del Patriminio, Javier del Moral.

La asamblea se celebró de las 19.00 a las 20.30 horas de ayer. Entre las intervenciones de los accionistas presentes figuraron las destinadas a pedir el valor contable, sin ajustes de ningún tipo. Otros manifestaron su deseo de seguir como accionistas si se realiza la reprivatización.

Archivado En