Repercusiones del accidente de Barajas

El piloto de Aviaco dijo que se había perdido, según datos recogidos en la investigación

El comandante del DC-9 accidentado el pasado miércoles en Barajas, Augusto Almoguera, comentó momentos antes de producirse el choque contra el Boeing 727 de Iberia que creía haberse perdido en sus desplazamientos por las pistas del aeropuerto, según señalaron ayer en medios próximos a la investigación del accidente. Según una de estas fuentes, Almoguera dijo una frase similar a ésta: "Creo que estoy perdido... ¿Dónde estamos?". Un comentario de este tipo fue escuchado también por un comandante de otro Boeing 727 de Iberia que estaba en la frecuencia de radio 121.7, la misma que tenía conectada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comandante del DC-9 accidentado el pasado miércoles en Barajas, Augusto Almoguera, comentó momentos antes de producirse el choque contra el Boeing 727 de Iberia que creía haberse perdido en sus desplazamientos por las pistas del aeropuerto, según señalaron ayer en medios próximos a la investigación del accidente. Según una de estas fuentes, Almoguera dijo una frase similar a ésta: "Creo que estoy perdido... ¿Dónde estamos?". Un comentario de este tipo fue escuchado también por un comandante de otro Boeing 727 de Iberia que estaba en la frecuencia de radio 121.7, la misma que tenía conectada el DC-9 de Aviaco, según fuentes del Sindicato de Pílotos de Líneas Aéreas (SEPLA).De acuerdo con las fuentes informantes, el supuesto comentario de Almoguera fue hecho segundos después de que el comandante hubiera comunicado a la torre, a requirimiento de ésta, que se encontraba en el rumbo 190º, idéntico al que hubiera llevado en la calle exterior de rodadura, es decir, la que debía haber tomado. Según fuentes de la dirección del aeropuerto de Barajas, es posible que las citadas frases hubieran sido pronunciadas si Almoguera observó alguna luz blanca -color de las balizas de las pistas de aterrizaje y despegue-, ya que las calles de rodadura tienen luces laterales moradas y centrales verdes.

Más información

La comprobación oficial sobre la existencia de dicho comentario será realizada hoy mismo por la comisión investigadora del accidente, ya que está previsto que hoy sea desprecintada la correspondiente cinta magnetofónica de la torre de control del aeropuerto madrileño, en presencia del juez del Juzgado número 5 de Madrid, que instruye el caso.

Por su parte, el director del Centro de Control de Paracuellos del Jarama, Victoriano Martín, de quien dependen también los controladores de Barajas, manifestó ayer que se presentó en la torre del aeropuerto sólo 15 minutos después de ocurrido el accidente. "Hablé con los cuatro controladores que estaban de turno. Uno de ellos estaba muy afectado y pidió ser relevado. Me comentaron que no había ocurrido nada anormal hasta el momento del accidente. Escucharon la primera explosión, pero no creyeron que se trataba de un accidente".

Preocupado por problemas laborales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el equivocado trayecto seguido por el DC-9 de Aviaco, el avión se saltó una señal situada a su izquierda con las palabras No Entry (No Entrar). Seguidamente, recorrió unos 250 metros (el tramo conocido por Juliett 1 o J- 1) con un rumbo de unos 120º, cuando el tramo correcto tiene un rumbo de unos 150º. Asimismo, se introdujo en la pista 01 de aterrizaje y despegue, con luces de colores diferentes a las de las calles de rodadura. José Ignacio García de la Resilla, director general del Ente Autónomo de Aeropuertos Nacionales, declaró ayer que la señal de No Entry tiene iluminación interior y funcionaba en el momento del accidente.Tanto García de la Resilla como Domingo Pérez Rodríguez, director del aeropuerto de Barajas, aseguraron ayer que el balizamiento y la señalización del aeropuerto era adecuado en la mañana del accidente. "El balizamiento se revisa por la mañana y por la noche. En este caso, se había revisado antes del accidente", afirmó Pérez Rodríguez. Ambos añadieron que, hace año y medio, una comisión formada por representantes de varias entidades, entre los que figuraban pilotos, fijaron la señalización vertical del aeropuerto, incluidas las señales de No Entry.

Al comentar el error cometido por el comandante del DC-9, Martín Echeverría, miembro del SEPLA, dijo ayer que Almoguera "estaba muy preocupado por los problemas del sector y, de hecho, los había estado comentando acaloradamente con un compañero de Iberia minutos antes de subir al DC-9 que se dirigía a Santander".

Por otro lado, fuentes del Centro de Control de Paracuellos informaron ayer que, desde el pasado miércoles a mediodía, comenzó a funcionar el Minimum Altitude Warning System (MAWS) -sistema avisador de altitud mínima- que, acoplado a los radares, que controlan el movimiento de los aviones, advierte automáticamente cuando un avión se encuentra a una altitud peligrosa. Según algunos pilotos consultados días atrás, el MSAW hubiera evitado el accidente del jumbo de Avianca registrado el pasado 27 de noviembre. Según las fuentes de Paracuellos, esa opinión no es correcta, ya que el MAWS no opera en las zonas más próximas al aeropuerto de Barajas.

Sobre la firma

Archivado En