Duras acusaciones en la Prensa extranjera a las condiciones de seguridad del aeropuerto madrileño

La catástrofe aérea de Barajas ha desplazado a otros temas de las primeras páginas de los periódicos europeos y norteamericanos y de la apertura de boletines informativos de radio y televisión. En todos los países han proliferado las críticas generalizadas a las condiciones de seguridad del aeropuerto madrileño, aunque significativamente, los portavoces de asociaciones de pilotos consultados por los distintos medios se han mostrado menos radicales en su descalificación de Barajas y han ampliado sus quejas a la mayor de los aeropuertos europeos.

Toda la Prensa, radio y televisión de Esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La catástrofe aérea de Barajas ha desplazado a otros temas de las primeras páginas de los periódicos europeos y norteamericanos y de la apertura de boletines informativos de radio y televisión. En todos los países han proliferado las críticas generalizadas a las condiciones de seguridad del aeropuerto madrileño, aunque significativamente, los portavoces de asociaciones de pilotos consultados por los distintos medios se han mostrado menos radicales en su descalificación de Barajas y han ampliado sus quejas a la mayor de los aeropuertos europeos.

Más información

Toda la Prensa, radio y televisión de Estados Unidos ha reflejado en las últimas horas, con gran despliegue de textos e información gráfica, el segundo accidente aéreo en Madrid en los últimos 10 días y la suspensión del almuerzo previsto entre el rey Juan Carlos y el presidente Reagan, según informa Ramón Vilaró.Mientras que las crónicas de la Prensa estadounidense se limitan a describir el alcance de la catástrofe aérea de Madrid o recogen testimonios de supervivientes, entre ellos el matrimonio norteamericano Thomas y Sydney Goltz, las televisiones informaron de manera más crítica sobre las circunstancias del accidente. La cadena de televisión ABC, la segunda más importante de Estados Unidos puso en duda la seguridad en el aeropuerto de Barajas, tanto en medios materiales como en sistemas de radares o en la labor de las operaciones de control aéreo. Los medios norteamericanos recuerdan también el reciente accidente de Avianca y el choque de dos jumbos en Tenerife.

RFA: "De nuevo, Madrid"

En la República Federal de Alemania, según informa José Comas el accidente aéreo de Madrid relegó a segundo plano informativo temas interiores tan candentes como la discusión presupuestaria en el Parlamento o las discusiones sobre el escándalo del soborno del ministro federal de Economía. El tratamiento de los periódicos distó mucho entre los sensacionalistas ("100 cadáveres, de nuevo, en Madrid. Sangre y gritos en la niebla") y los diarios tradicionalmente considerados serios; pero en unos y en otros se dedicó amplio espacio al accidente y se señaló a Barajas como "un punto negro en el tráfico aéreo internacional".Entre el coro de críticas negativas rompió la unanimidad un portavoz de la Asociación de Pilotos de la RFA (Cockpit), que en el telediario de la noche de la primera cadena aseguró que todos los aeropuertos españoles reúnen las condiciones de seguridad necesarias y son similares a los de Europa central. La citada asociación criticó las deficiencias de muchos aeropuertos y pidió que se tomen medidas de seguridad.

Francia: evitar Barajas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Francia, según informa Feliciano Fidalgo, los distintos medios de comunicación vienen presentando a los aeropuertos españoles "como modelos de mala reputación, a evitar lo más posible". Se denuncia, sobre todo, la falta de equipo lo bastante avanzado para un aeropuerto internacional de la importancia del de Madrid. En París, el aeropuerto Charles de Gaulle está dotado con radar de suelo, pero no el aeropuerto de Orly."Es mucho, en tan poco tiempo, para un solo aeropuerto. Es demasiado para que uno no se haga preguntas. El accidente del miércoles, en efecto, es muy raro. Sin esperar los resultados de la investigación, en los medios aeronáuticos son muchos los que ponen en entredicho la responsabilidad de los controladores españoles y, al mismo tiempo, denuncian la inseguridad de los aeropuertos de este país". Así se manifestaba ayer, en su primera página, el diario conservador Le Figaro, al anunciar "la serie negra" que, como ese periódico, destacaba ayer por la mañana y por la tarde toda la Prensa francesa. Las emisoras de radio, por su parte, no se explican cómo pudo autorizarse a los aviones para que despegaran y aterrizaran a ciegas.

Un piloto francés, Jean Entringer, comandante de aerobús, conocedor del aeropuerto madrileño, explica que "Barajas es un aeropuerto delicado, pero no peligroso". Según el testimonio del referido piloto, las pistas de aterrizaje y de despegue, que se cruzan, son las que hacen "delicado" el aeropuerto, de igual manera que la planicie que lo rodea, que fue precisamente la que motivó el accidente de hace 10 días.

Seis agencias de viajes interrogadas ayer para estimar la posible incidencia de estos accidentes en el tráfico hacia España coincidieron en considerar los efectos más psicológicos que efectivos.

Italia: responsable, el Gobierno

Consternación entre la colonia española por el fallecimiento de la agregada agrícola de la Embajada de España en Roma, acusaciones en la Prensa al Gobierno español por la falta de un radar de tierra en Barajas y, al tiempo, críticas generalizadas al estado de los aeropuertos italianos constituyen las principales reacciones que ha provocado en Italia la noticia del choque de aviones en Madrid, según informa Juan Arias.Los periódicos recuerdan que en varias ocasiones la aviación comercial española había criticado las deficiencias en las señales de las pistas del aeropuerto de Madrid, que son "casi invisibles". Pero, dicho esto, los italianos aprovechan la catástrofe española para criticar también al Gobierno italiano, porque las condiciones de muchos aeropuertos de este país no son más envidiables. Al parecer, también aquí, excepto en Roma y Milán, todos los aeropuertos están privados de radar de tierra, y se recuerda en concreto que el aeropuerto de Palermo está considerado como uno de los más peligrosos de Europa.

Archivado En