El PSOE busca salidas a los enfrentamientos entre diputaciones y Gobiernos autónomos

Los próximos días 16 y 17 el partido socialista celebrará en Madrid una cumbre autonómica con el fin de tratar de articular las relaciones entre diputaciones y gobiernos autónomos. La mayoría de los presidentes de diputación. encuentra problemas de funcionamiento frente a los gobiernos autónomos, a quienes acusan de menoscabar sus funciones. Ello ha dado lugar a crispaciones y enfrentamientos en distintas comunidades, entre otras, Andalucía.En esta cumbre autonómica participarán, entre otros altos cargos socialistas, los presidentes de gobiernos autónomos controlados por el PSOE, los president...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los próximos días 16 y 17 el partido socialista celebrará en Madrid una cumbre autonómica con el fin de tratar de articular las relaciones entre diputaciones y gobiernos autónomos. La mayoría de los presidentes de diputación. encuentra problemas de funcionamiento frente a los gobiernos autónomos, a quienes acusan de menoscabar sus funciones. Ello ha dado lugar a crispaciones y enfrentamientos en distintas comunidades, entre otras, Andalucía.En esta cumbre autonómica participarán, entre otros altos cargos socialistas, los presidentes de gobiernos autónomos controlados por el PSOE, los presidentes regionales del partido y los presidentes de diputaciones, y se analizará la situación de las relaciones entre los organismos de la Administración del Estado y los distintos gobiernos autánomos. La reunión puede considerarse como un intento de definir el dibujo del Estado de las autonomías y de evitar que las competencias de la Administración del Estado en cada comunidad estén en función de la relación política de fuerzas.

Los enfrentamientos entre diputaciones y gobiernos autonómos han tenido relevancia específica en la comunidad autónoma andaluza, El presidente de la Diputación de Sevilla, Miguel Ángel Pino, que es a la vez presidente de- la Mancomunidad de Diputaciones, y los restantes presidentes de diputaciones de Andalucía, se negaron a admitir que la Junta de Andalucía se reservase el derecho de aprobar o rechazar los planes provinciales de obras y servicios que elaboran las diputaciones. La postura expuesta por ellos fue que, si era la Junta quien aprobaba o rechazaba los planes provinciales, debía ser también la Junta quien los elaborase. La falta de capacidad administrativa propia hizo que la Junta se batiese en retirada admitiendo que pueda emitir informes "no vinculantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En