Los sindicatos coinciden en su rechazo al despido de los trabajadores que accedan a los fondos de empleo

Los sindicatos expresaron ayer su total rechazo a que en el desarrollo del decreto-ley de reconversión industrial se establezca el despido como condición previa a que los trabajadores pasen a los fondos de empleo. El ministro de Industria, Carlos Solchaga, reconoció ayer que la decisión de remitir el tratamiento de los excedentes de plantilla a un próximo decreto tenía como principal objetivo profundizar en el debate abierto en este área entre el Gobierno y los sindicatos. Con esta decisión se ganan -en expresión del ministro- dos o tres semanas para intentar alcanzar un acuerdo.CC OO y UGT af...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos expresaron ayer su total rechazo a que en el desarrollo del decreto-ley de reconversión industrial se establezca el despido como condición previa a que los trabajadores pasen a los fondos de empleo. El ministro de Industria, Carlos Solchaga, reconoció ayer que la decisión de remitir el tratamiento de los excedentes de plantilla a un próximo decreto tenía como principal objetivo profundizar en el debate abierto en este área entre el Gobierno y los sindicatos. Con esta decisión se ganan -en expresión del ministro- dos o tres semanas para intentar alcanzar un acuerdo.CC OO y UGT afirmaron ayer que en ningún caso aceptarán un decreto que contemple el despido de los trabajadores afectados. José Luis Corcuera, portavoz de la Unión General de Trabajadores (UGT) en las negociaciones sobre la reconversión industrial, reafirmó ayer que la central socialista seguirá oponiéndose a esta medida. Desde que el pasado lunes se dieran por cerradas las negociaciones, UGT ha desplegado todas sus baterías para impedir que el Consejo de Ministros aprobara las tesis de Industria: despido como condición para accceder a los fondos de desempleo.

José Luis Corcuera señalaba que si, finalmente, se optara por la vía del despido, la reconversión industrial iba a ser muy dificil y la central socialista tendría que. replantearse sus posturas. "Pero en cualquier caso", añadió, "exigimos conocer el decreto (le desarrollo antes incluso de que el decreto-ley de reconversión sea sancionado en el Parlamento".

Corcuera subrayó que las discrepancias. existentes no desaparecen porque en el texto aprobado en el pasado Consejo de Ministros se haya obviado el tema de la rescisión de contratos.

Las críticas de CC OO son más amplias y más duras. Antonio Gutiérrez, secretario de información de este sindicato, afirmó ayer que el decreto-ley hace imposible la reconversón. que necesita el país" y subrayó que era necesario replantearse nuevamente el método de negociación seguido hasta ahora.

Para Antonio Gutiérrez, con el recurso al decreto-ley el Gobierno "olvida a sindicatos y trabajadores", añadiendo que la participación sindical queda muy limitada y "por debajo de lo imprescindible". Gutiérrez puso como ejemplo de la nula presencia de las centrales la composición de las sociedades de reconversión.

Primera ronda de la concertación

Por su parte, la CNT-Congreso de Valencia en un comunicado difundido ayer, señaló que el proyecto de reindustrialización serviría básicamente para la liquidación de puestos de trabajo y denunció la falta de control de los sindicatos en "un proyecto financiado con fondos públicos".El pasado Consejo de Ministros vino a poner fin a la primera ronda de negociaciones sobre la concertación social, al aprobar el paquete laboral y el decreto ley de reconversión industrial. Las medidas en el campo laboral aprobadas por el Gabinete han sido también valora das en forma distinta por las fuerzas sociales. Mientras UGT realiza una valoración positiva global, CC OO (veáse EL PAÍS de ayer) rechaza las medidas en su conjunto, aunque admite las mejoras introducidas en cobertura de desempleo.

La CNT-Congreso de Valencia hace, asimismo, una crítica negativa del paquete laboral. Mientras, la USO centra su oposición en la ley de Libertad Sindical que considera precisamente "contraria a la libertad sindical" y que viene a propiciar un modelo sindical pro pugnado por UGT. Este sindicato califica de "miércoles negro" el día en que se aprobaron los proyectos, junto con la subida de carburantes, en Consejo de Ministros.

Por su parte, la patronal CEOE considera que las medidas sobre mercado de trabajo no flexibilizan la contratación y en algún caso su ponen un retroceso respecto a las ya existentes.

En cuanto al proyecto de ley de Protección al Desempleo, la patronal señala que el coste adicional que supone requiere de un analisis en profundidad, y advierte que "la ley de Libertad Sindical reconoce a los sindicatos mayoritarios efectos excesivos respecto a otras centrales y empresas" no en función de su efectiva implantación en cada ámbito, sino de los resultados globales de las elecciones sindicales.

Archivado En