CASTILLA Y LEÓN

La Audiencia de León no procesará al alcalde de la capital, acusado de injurias

La Audiencia Provincial de León ha dictado un auto mediante el que comunica su decisión de no procesar al alcalde de la capital, Juan Morano Masa (independiente, elegido en la candidatura de Coalición Popular), acusado por cuatro tenientes de alcalde socialistas de haberles injuriado gravemente. Los hechos que dieron lugar a la querella de los cuatro concejales ocurrieron durante una reunión entre técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y corporativos municipales que se celebró en la sala de plenos. Según los querellantes, el alcalde se dirigió a parte de los asistentes re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de León ha dictado un auto mediante el que comunica su decisión de no procesar al alcalde de la capital, Juan Morano Masa (independiente, elegido en la candidatura de Coalición Popular), acusado por cuatro tenientes de alcalde socialistas de haberles injuriado gravemente. Los hechos que dieron lugar a la querella de los cuatro concejales ocurrieron durante una reunión entre técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y corporativos municipales que se celebró en la sala de plenos. Según los querellantes, el alcalde se dirigió a parte de los asistentes refiriéndose a ellos como "los que estáis sentados en la zona de los hijos de puta". Seguidamente, matizó: "No me refiero a vosotros, sino que es ahí donde se sitúan los hijos de puta de los socialistas".El auto del tribunal desestimando el procesamiento indica que en el juicio verbal declararon nueve personas, cuyas afirmaciones tienen "la condición de veraces, si bien contradictorias, pues cinco de los declarantes manifiestan no haber escuchado ni oído decir al señor alcalde la frase que se le imputa, y tres, por el contrario, que sí".

El auto añade que todos los declarantes reconocen que la reunión tenía un ambiente "informal, distendido, coloquial, en el que por tanto, las intervenciones ocurrentes, ingeniosas, jocosas y otras análogas se dieron".

Señala también que "ha de añadirse el hecho, público y notorio en esta ciudad de León, de cómo el querellado, en su forma de expresarse, usa con frecuencia palabras y expresiones calificables de celanas, por su coincidencia en algunas con el estilo del célebre poeta, las cuales generalmente no tienen intención trascendente, y que, una vez pronunciadas y por su propia intrascendencia, se pierde su recuerdo, de la persona que las ha pronunciado... ".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En