El optimismo de los últimos datos económicos contribuye a consolidar el mercado neoyorquino

El mercado de valores ha encontrado en la solidez de la recuperación económica y en la moderada tasa de inflación acumulada el argumento necesario para reanudar su fase alcista. Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 3% en octubre, mientras que la inflación se incrementaba sólo un 0,4%. La publicación de estos datos coincidió con la confirmación, por parte de la Reserva Federal, de que se estaba produciendo un cierto relajamiento en su política monetaria. Dichas noticias encontraron una buena acogida entre los inversores, que iniciaron sus programas de compra.En base a estas impresiones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado de valores ha encontrado en la solidez de la recuperación económica y en la moderada tasa de inflación acumulada el argumento necesario para reanudar su fase alcista. Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 3% en octubre, mientras que la inflación se incrementaba sólo un 0,4%. La publicación de estos datos coincidió con la confirmación, por parte de la Reserva Federal, de que se estaba produciendo un cierto relajamiento en su política monetaria. Dichas noticias encontraron una buena acogida entre los inversores, que iniciaron sus programas de compra.En base a estas impresiones, el índice Dow Jones subió en la sesión del pasado martes 17 puntos, es decir, un 1,4%, frente al 0,5% del New York Stock Exchange Index. Esto demuestra que las instituciones siguen prefiriendo los valores de gran capitalización y blue chip, según pone de manifiesto Carlo Alí en el informe semanal de Shearson American Express. Esta situación tiene implicaciones negativas para el mercado en general, pues la Bolsa no podrá mantener un avance fuerte sin la participación de otros sectores. Por otro lado, cabe la posibilidad de que el Dow Jones arrastre consigo al resto del mercado. Aparte se puede destacar la capacidad del mercado para mantener las alzas registra las en jornadas anteriores, a pesar de la grave situación internacional.

Las manifestaciones de la Reserva Federal confirmando un relajamiento de la política monetaria desde el pasado mes de octubre, unido a la importante disminución en la cotización de los fondos federales ha permitido un repunte en las cotizaciones de 1/4 a 1/2 punto, en función de la calidad de los títulos de renta fija. Esta subida se ha realizado dentro de un volumen de le contratación escaso y con muchos inversores a la espera de la avalancha de nuevas emisiones que tiene que producirse antes de final de año. La polémica generada en torno a los tipos de interés sigue intacta, y la publicación de los datos de endeudamiento bancario esta semana ha sido analizada por muchos analistas como una vuelta a un mayor control de la masa monetaria por parte del FED. Los préstamos obtenidos por la comunidad bancaria ante el FED ascendieron a 908 millones de dólares la semana pasada y a 917 millones de dólares durante la semana anterior. Estos préstamos, a efectos comparativos, habían ascendido a 450 millones de dólares durante el mes de octubre. El incremento es más difícil de entender cuando la maga monetaria ha venido creciendo en las últimas semanas a un ritmo del 3,2% muy por debajo del ritmo del pasado verano. Además, los últimos datos de masa monetaria sitúan a este agregado justo por encima del límite inferior del crecimiento fijado por el FED para el segundo semestre.

Archivado En