La inversión crecerá en 1983, tras ocho años de estancamiento

La inversión, estancada durante ocho años, aumentará durante el presente ejercicio un 0,5%, hasta alcanzar los 4,47 billones de pesetas, según las últimas estimaciones oficiales. Para los próximos años, el Grobierno pretende alcanzar un crecimiento medio superior al 6%.En la mejora apenas ha influido el Estado, al contrario que en años anteriores, incluido 1980, el único ejercicio en que la inversión no descendió, desde 1975, debido a la pujanzade la pública y a un fuerte aumento de las existencias. En términos reales, la formación de capital por las administraciones públicas crecerá el 1%, fr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inversión, estancada durante ocho años, aumentará durante el presente ejercicio un 0,5%, hasta alcanzar los 4,47 billones de pesetas, según las últimas estimaciones oficiales. Para los próximos años, el Grobierno pretende alcanzar un crecimiento medio superior al 6%.En la mejora apenas ha influido el Estado, al contrario que en años anteriores, incluido 1980, el único ejercicio en que la inversión no descendió, desde 1975, debido a la pujanzade la pública y a un fuerte aumento de las existencias. En términos reales, la formación de capital por las administraciones públicas crecerá el 1%, frente al 8,7% de 1982.

El Gobierno tampoco fia sus esperanzas de incremento de la inversión para los próximos años en las exportaciones. Después de atribuir la mejora al aumento del consumo, quiere ahora pasar a una segunda fase. Los impuestos y la moderación salarial prevista en el futuro (6,5% en 1984; luego, otro 6,5%, con precios al 7%, y en 1986, un 6%, con precios al 6%) reducirán el consumo interior, al tiempo que el público se verá afectado por los propósitos de bajar el déficit.

Archivado En