TRIBUNALES

El secretario general de la Unión Sindical de Policía, absuelto de desacato

El secretario general de la Unión Sindical de Policía, Modesto García, ha sido absuelto de los tres delitos de desacato de los que estaba acusado a raíz de una entrevista concedida a un periodista de la revista alemana Der Spiegel, y que fue reproducida por Mundo Obrero. Las declaraciones fueron publicadas el 23 de febrero de 1981, bajo el título "Bolsa de plástico en la cabeza" y en las mismas Modesto García afirmaba, según la sentencia, "que los centros policiales españoles funcionan mal, que se habla que hay presos que son maltratados y que cree posible una democratización en....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la Unión Sindical de Policía, Modesto García, ha sido absuelto de los tres delitos de desacato de los que estaba acusado a raíz de una entrevista concedida a un periodista de la revista alemana Der Spiegel, y que fue reproducida por Mundo Obrero. Las declaraciones fueron publicadas el 23 de febrero de 1981, bajo el título "Bolsa de plástico en la cabeza" y en las mismas Modesto García afirmaba, según la sentencia, "que los centros policiales españoles funcionan mal, que se habla que hay presos que son maltratados y que cree posible una democratización en. el interior de la policía".La sentencia considera que los artículos periodísticos no son delictivos. EI texto judicial recoge la argumentación del defensor, Mariano Muñoz Bouzo, y señala que "del conjunto de las declaraciones publicadas, no se aprecia la intención deliberada de ofender a quienes encarnan el principio de autoridad".

Añade la sentencia que "si bien es cierto que algunas expresiones, consideradas aisladamente, pudieran resultar algo disonantes o inadecuadas, es evidente que para conocer el sentido e intención de las mismas hay qué contemplarlas dentro del contexto general en que se han producido y al valorarlas, desde la perspectiva sancionadora de la norma penal, ha de tenerse en cuenta la realidad social del tiempo en que dicha norma va a ser aplicada".

Archivado En