Seis Estados del golfo Pérsico inician una 'cumbre' para estudiar una política común

Dirigentes de seis países del Golfo Pérsico inician hoy en Doha, capital de Qatar, una cumbre de tres días de duración con la intención de diseñar una política común sobre cuestiones que van desde la amenaza de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz y la guerra irano-iraquí a la crisis libanesa y las disputas interárabes.Los líderes de los Estados integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudí, Kuwait , Qatar, Bahrain, Omán y los Emiratos Árabes Unidos- probablemente estudien la creación de una fuerza militar conjunta y una más estrecha relación en los planes económicos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes de seis países del Golfo Pérsico inician hoy en Doha, capital de Qatar, una cumbre de tres días de duración con la intención de diseñar una política común sobre cuestiones que van desde la amenaza de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz y la guerra irano-iraquí a la crisis libanesa y las disputas interárabes.Los líderes de los Estados integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudí, Kuwait , Qatar, Bahrain, Omán y los Emiratos Árabes Unidos- probablemente estudien la creación de una fuerza militar conjunta y una más estrecha relación en los planes económicos respectivos.

Esta cumbre, la cuarta desde que se creó el consejo en 1981, como consecuencia de los temores suscitados por la revolución islámica iraní y la intervención soviética en Afganistán, se produce en un momento políticamente crítico para estos seis productores de petróleo.

La amenaza iraní de cerrar el estratégico estrecho de Ormuz si Iraq ataca sus puertos petroleros o si los restantes Estados del Golfo permiten que en sus puertos se descargue material bélico para Iraq, ha provocado serios temores de que este conflicto, que ya dura 37 meses, pueda hacer estallar toda la región. "Tenernos que hacer lo imposible para poner fin a la guerra, porque está en el umbral de nuestra casa", dice el secretario general del consejo, Abdullah Bishara.

Fuentes del consejo manifiestan que la amenaza iraní de bloquear Ormuz, por donde circula la sexta parte del petróleo que consume el mundo no comunista, ocupará el primer punto de la agenda de la conferencia.

Los seis Estados del Golfo no excluyen que Estados Unidos pueda intervenir militarmente si se bloquea el estrecho, y consideran que salvaguardar la integridad del paso debe ser tarea internacional, aunque parece ser que proyectan una fuerza militar relacionada con este problema. El pasado mes, los seis Estados realizaron maniobras conjuntas en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos, lo que se interpreta como el primer paso para formar una fuerza de intervención rápida de 100.000 hombres. En la cumbre que hoy empieza pudiera darse la definitiva aprobación a tal fuerza.

También podría considerarse en esta reunión la posibilidad de adoptar alternativas a la tradicional ruta de navegación que pasa por Ormuz. Sobre la mesa se encuentra la oferta de Omán de unir todas las terminales petroleras con puertos omaníes en el océano Indico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los deseos de conseguir una unidad árabe se ven defraudados por las persistentes disputas árabes y los enfrentamientos interpalestinos en Líbano.

Archivado En