TRIBUNALES

La Audiencia de Barcelona confirma el procesamiento contra la ex directora de la cárcel de La Trinidad

La sección sexta de lo penal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado el auto de procesamiento dictado contra la ex directora de la cárcel de mujeres de La Trinidad, Soledad Garnica, por el trato inadecuado dado a una reclusa, a la que aisló en una celda de castigo y separó de su hijo. El auto de procesamiento de la funcionaria fue dictado el pasado mes de abril, por el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, siguiendo el mandato de la Audiencia Provincial. El 26 de octubre la ex directora de la cárcel de mujeres recurrió contra esta medida, con un procedimiento de apelación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sección sexta de lo penal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado el auto de procesamiento dictado contra la ex directora de la cárcel de mujeres de La Trinidad, Soledad Garnica, por el trato inadecuado dado a una reclusa, a la que aisló en una celda de castigo y separó de su hijo. El auto de procesamiento de la funcionaria fue dictado el pasado mes de abril, por el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, siguiendo el mandato de la Audiencia Provincial. El 26 de octubre la ex directora de la cárcel de mujeres recurrió contra esta medida, con un procedimiento de apelación.

En la resolución de la sección sexta de lo penal se afirma que existen indicios racionales de criminalidad en la decisión que adoptó la ex directora de La Trinidad de Barcelona, cuando en el mes de marzo de 1981 sancionó a la reclusa Eva Petronelli con 42 días de aislamiento y ordenó que se le separase de su hijo. Con esta decisión, Soledad Garnica Sáenz de los Terreros infringió presumiblemente el artículo 187 del Código Penal y la Ley General de Régimen Penitenciario, que establecen que las presas que conviven en la cárcel con sus hijos no podrán ser castigadas en las celdas de aislamiento.Cuando el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona empezó la investigación del caso, se descubrió que la ex directora de La Trinidad era presumiblemente responsable de un nuevo delito, el de falsedad en documento público. El magistrado-juez Carlos Bueren detectó la presunta falsedad de unos documentos, con los que sé intentaba "oficializar" la separación de Eva Petronelli de su hijo. A raíz de este nuevo descubrimiento el juez dictó un segundo auto de procesamiento, por un presunto delito de falsedad en documento público.

Juan Antonio Roqueta, abogado defensor de la funcionaria, manifestó ayer, al conocer la resolución de la sala de lo penal, que no recurrirá el segundo procesamiento.

Diligencias sobre la Modelo

Mientras este juzgado de instrucción da por concluida la investigación de La Trinidad, el juzgado número 12, ha abierto unas diligencias previas para esclarecer unos presuntos malos tratos ocurridos en la Modelo en 1981.El pasado fin de semana el juez citó a declarar al ex recluso José Molina Castillo, de 21 años de edad, que durante varios meses sufrió vejaciones y torturas en una de las celdas conocidas con el nombre de El Palomar, dedicadas a la observación psiquiátrica. La investigación tiene como objetivo dilucidar responsabilidades y localizar a los autores de las lesiones.

Archivado En