Los tres portavoces municipales consideran excesiva la propuesta de subida del 'metro'

Los portavoces socialista, comunista y del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid consideraron ayer "excesivo" el incremento de 10 pesetas en el billete del metro, a partir del 1 de enero, solicitado por el Consejo de Intervención de la Compañía Metroplitano.Juan Barranco, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo de concejales socialistas, manifestó que, aunque es justificable el deseo del Consejo de Intervención de equiparar los costes del Metro con los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de reducir el déficit, no. comparte el criterio de que el incremento deba pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los portavoces socialista, comunista y del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid consideraron ayer "excesivo" el incremento de 10 pesetas en el billete del metro, a partir del 1 de enero, solicitado por el Consejo de Intervención de la Compañía Metroplitano.Juan Barranco, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo de concejales socialistas, manifestó que, aunque es justificable el deseo del Consejo de Intervención de equiparar los costes del Metro con los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de reducir el déficit, no. comparte el criterio de que el incremento deba producirse de una sola vez. "Somos partidarios", precisó, "de que la subida se haga en forma escalonada; es decir, menos de 10 pesetas en enero y el resto en junio. La diferencia no implicaría excesivas pérdidas".

El presidente del,Consejo de Intervención del metro de Madrid, Vicente García, manifestó ayer en conferencia de prensa que si la Junta Provincial de Precios no autoriza la subida de 10 pesetas a partir del 1 de enero, y la fracciona en incrementos sucesivos de 5 pesetas en enero y junio, lacompañía perderá, además del déficit prevísto, 900 millones de pesetas.

Los concejales comunistas, por su parte, tienen una postura más crítica. "Es una irresponsabilidad subir 10 pesetas los billetes", declaró su portavoz, Adolfo Pastor, "sin que antes se aclare de forma definitiva quién va a hacerse cargo del déficit acumulado, cómo va a financiarse el servicio en el futuro y con cargo a qué partida presupuestaria se realizarán las inversiones".

José María Álvarez del Manzano, del Grupo Popular, se mostró sorprendido por el anuncio de la subida. "Tendremos que conocer las razones, que hoy por hoy no vemos claras, para que se produzcan elevaciones continuadas de tarifas, incluso dentro del mismo ejercicio", declaró. "De momento, parece excesivo subir de un golpe 10 pesetas, cuando los billetes se encarecieron en julio".

Vicente García confirmó ayer, por otra parte, que: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha renunciado a continuar las obras de construcción de la línea Laguna-Plaza del Ángel-Norte, y a poner en marcha el tramo Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria, por considerar que su explotación no sería rentable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En