Escasa presencia de capital extranjero en el sector agroalimentario, según la FIAB

La penetración del capital multinacional en la industria agroalimentaria existe, pero no es tan importante como la opinión pública cree, según manifestó ayer Jorge Jornada, secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebida (FIAB), en el transcurso de las Primeras Jornadas sobre la Industria Agroalimentaria española que se celebran en Madrid.Según los datos que aportó en su ponencia, y de acuerdo con un informe de la Dirección General de Transaciones Exteriores, en 1977 existían 56.000 empresas, que tienen un capital social superior a los dos millones de pesetas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La penetración del capital multinacional en la industria agroalimentaria existe, pero no es tan importante como la opinión pública cree, según manifestó ayer Jorge Jornada, secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebida (FIAB), en el transcurso de las Primeras Jornadas sobre la Industria Agroalimentaria española que se celebran en Madrid.Según los datos que aportó en su ponencia, y de acuerdo con un informe de la Dirección General de Transaciones Exteriores, en 1977 existían 56.000 empresas, que tienen un capital social superior a los dos millones de pesetas, de las que 2.411 eran empresas del sector agroalimentario. De ellas 2.134 (el 88,5%) no tenía capital extranjero, 132, lo que supone el 5,5%, tenían menos de un 25%, 60 empresas entre un 25% y un 50% de capital exterior, y 85 empresas tenían mayoría de capital extranjero.

Más adelante señaló como uno de los problemas principales del sector la carencia de estadísticas fiables, por lo que resulta muy difícil conocer la situación oficial del sector y, por consiguiente, el tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas del mismo. Entre éstos destaca también el excesivo número de empresas agroalimentarias que existen en España, muchas de ellas de escasa dimensión.

Asimismo, mostró su preocupación por la falta de inversión destinada a investigación, con lo que esto supone de pago de patentes al extranjero y pidió la puesta en marcha de un sistema de financiación dirigido a aquellas empresas que tienen que concentrar la compra de materias primas en una época determinada.

En la ponencia dedicada a la integración en la CEE, José Manuel Rodríguez Molina criticó a la Administración por la falta de información y por la ausencia de un proceso negociador coherente.

Archivado En